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Resumen de Dificultades en el aprendizaje de la matemática

Perla Nancy Sosa de Wood

  • español

    Se puede decir que las dificultades de aprendizaje son aquellos problemas causados por las diversas maneras que funciona el cerebro y la forma en la cual éste procesa la información.

    Las dificultades de los estudiantes para aprender matemática no son casuales, ya que están basadas en los conocimientos previos y tienen diferentes causas que las motivan. Así, pueden asociarse a dificultades didácticas, epistemológicas, cognitivas o actitudinales.

    Los estudiantes con dificultades de aprendizaje deben experimentar situaciones abundantes y variadas, relacionadas entre sí, que los lleven a valorar la matemática, desarrollar hábitos mentales, entender y apreciar el papel que cumple en la vida cotidiana. En este contexto, el profesor tiene un papel fundamental en el proceso de construcción de saberes, se convierte en un guía activo responsable de contextualizar el currículo.

    Por otra parte, las dificultades y errores forman parte del proceso de construcción del conocimiento y pueden ser un factor que provoque cambio en el aprendizaje del alumno, transformándose así, en un elemento constructivo dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje.

  • English

    Difficulties in learning are those problems caused by the different ways the brain works and by the way it processes the information.

    Difficulties in Mathematics learning experienced by students are not by chance as they are based on their previous knowledge as well as on different reasons. So, these learning problems may be linked to didactic, epistemological, cognitive or attitudinal difficulties.

    Therefore, students with learning difficulties should experience plentiful and diverse situations, all of them related, in order to appreciate Mathematics, to develop mental habits, and to understand and appreciate its - portance in everyday life. In this context, e teacher plays an essential role in the knowledge building process. He/she becomes an active guide, responsible for the curriculum contextualization.

    Difficulties and errors are part of the knowledge building process and they may be a factor that causes changes in the student s ay of learning, becoming so, positive instruments for the teaching - learning process.


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