Claudia Patricia Caballero de Lamarque
La investigación se basó en un paradigma crítico reflexivo que supuso el tercer ciclo de reflexión - acción dentro de una Investigación Acción Participativa (IAP) iniciada en el año 2010, desarrollada en el Barrio Santo Domingo, Sector Ka´aguy, zona rural de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, donde docentes de la Educación Básica Bilingüe para Jóvenes y Adultos, y la comunidad se involucraron a fin de incorporar al Sistema Educativo Nacional a personas excluidas. Las entrevistas han sido la principal técnica para la recolección de información a través de un proceso dialéctico interactivo, conjuntamente con las historias de vida de los protagonistas, se utilizaron además cuestionarios, observaciones y la caja de impactos cruzados. El marco teórico desarrollado fue sobre la Educación Permanente, Educación Permanente en el Paraguay, Historia y Antecedentes de la Educación de Personas Adultas, Marco Conceptual y Legal Nacional, y los Programas de Educación Permanente en Paraguay. Se trató de un aprendizaje basado en la realidad y en la conjunción docencia/investigación, que supuso dar voz a los participantes y generar un conocimiento transformador que permita mejorar la calidad de vida, creando comunidades más inclusivas, solidarias y más justas.
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