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Aspectos Curriculares y Didácticos de la Formación de Profesores de Inglés como Segunda Lengua en la Carrera de Licenciatura en Lengua Inglesa de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, año 2016

  • Autores: Ernesto Luis López Almada
  • Localización: Revista sobre Estudios e Investigaciones del Saber Académico, ISSN-e 2078-7928, ISSN 2078-5577, Nº. 13, 2019, 84 págs.
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar los puntos fuertes y débiles de los aspectos curriculares y didácticos para la formación lingüística y metodológica de futuros profesores de inglés como segunda lengua en la Universidad Nacional de Itapúa. Es un estudio de carácter cualitativo y cuantitativo considerando que fue analizada la percepción de los graduados sobre la carrera y se cuantificaron los resultados sobre la formación lingüística de cada uno, asimismo se realizó una revisión documental del perfil de la licenciatura y la malla curricular de la misma para detectar las fortalezas y debilidades. Participaron del estudio 6 de los 13 egresados entre el año 2011 y 2015 y se les aplicó una encuesta con preguntas cerradas y abiertas para determinar la percepción los graduados. Los resultados indican que, 5 de los 6 egresados, es decir el 83%, poseen una competencia en lengua inglesa que va de buena hasta excelente lo cual a su vez refleja la organización de los aspectos curriculares y didácticos de la licenciatura estudiada. Se concluye entonces que, si bien los egresados manifestaron tener las competencias básicas de formación, expresaron la necesidad de incluir materias más específicas relacionadas con la formación lingüística de la carrera tales como fonología, fonética y gramática. Finalmente se propone realizar una reingeniería de la malla curricular con la inclusión de las asignaturas mencionadas sin modificar la carga horaria de la misma e igualmente se sugiere realizar cursos de especialización en fonología o fonética inglesa para complementar la formación continua de los licenciados en lengua inglesa.

    • English

      The objective of this research was to analyze the strengths and weaknesses of the curricular and pedagogical aspects of linguistic and methodological training of future English as a second language teachers at the National University of Itapúa. It is a qualitative and quantitative study because graduates’ perception of the program was analyzed and the results of the linguistics analysis were quantified. Likewise, a review of documents related to undergraduate objectives and curriculum of the undergraduate profile and the curriculum was performed in order to identify strengths and weaknesses. Six out of 13 graduates from 2011 to 2105 took part in the study and a survey with closed and open questions was conducted to determine their perception of the program. The results suggest that 5 of the 6 graduates, representing 83% of the graduates surveyed have a proficiency in the English language running from good to excellent, which confirms the excellent organization of the curriculum and teaching aspects of undergraduate study. In conclusion, even though graduates reported having basic skills training, they indicated the need to include more specific subjects related to language training in the program with subjects such as phonology, phonetics and grammar. Lastly, it is proposed to carry out a reform and reorganization of the curriculum with the addition of the subjects referred to without changing the number of hours and specialized courses in English phonetics and grammar are recommended in order to complement the continuous training of graduates in the English language.


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