Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Eficacia del aprendizaje servicio en maestros en formación para el desarrollo de su futuro desempeño docente

Carolina Blanco Fontao, Alba Lozano

  • español

    La presente investigación analiza la eficacia de la realización de proyectos de aprendizaje servicio (ApS) en maestros en formación con la finalidad de promover la Educación para el Desarrollo Sostenible desde una doble perspectiva: efectos en el proceso de enseñanza/aprendizaje y en su futura labor docente. Para ello 107 alumnos del segundo curso del Grado de Educación Primaria realizaron un proyecto de ApS adaptado a las ciencias experimentales. Por consiguiente, se realizó un estudio cuantitativo de corte transversal a partir de un cuestionario validado donde se analizaron 4 categorías: concienciación, cambio conductual, utilidad en su futura profesión y transcendencia a la sociedad. Los resultados mostraron el ApS es una forma efectiva para abordar problemáticas socioambientales en futuros docentes, y que les permite trasladarlo al ámbito de su futuro desempeño profesional. La concienciación generada fue significativa, favoreciendo la reflexión y provocando cambios conductuales. La realización del proyecto ha servido como ejemplo factible y motivador de cara a promover metodologías de esta tipología en su futura práctica profesional. Además, el proyecto alcanzó una transcendencia fuera de las aulas constituyéndose así la evidencia de que este tipo de proyectos son eficaces a la hora de favorecer cambios en la sociedad.

  • English

    This research analyzes the effectiveness of service-learning projects in teachers in training with the aim of promoting Education for Sustainable Development from a double perspective: effects on the teaching/learning process and on their future teaching work. For this purpose, 107 students of the second year of the Primary Education Degree carried out the service-learning project adapted to experimental sciences. A cross-sectional quantitative study was carried out using a validated questionnaire in which 4 categories were analyzed: awareness, behavioral change, usefulness in their future profession and transcendence to society. The results showed that service learning is an effective way to address socio-environmental issues in future teachers, and that it allows them to transfer it to the field of their future professional performance. The awareness generated was significant, favoring reflection and provoking behavioral changes. The realization of the project has served as a feasible and motivating example to promote methodologies of this type in their future professional practice. In addition, the project achieved transcendence outside the classroom, thus constituting evidence that this type of projects are effective in promoting changes in society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus