Diana Carolina Treviño Villarreal, Mario Alberto González Medina
El papel que juegan maestras y maestros dentro del contexto educativo es por demás valioso, ya que sus prácticas impactan en el logro del alumnado, de ahí que el objetivo del presente trabajo fue determinar la relación que existe entre los factores interacción docente-alumno, estrategias didácticas, entusiasmo docente y comentarios constructivos con el logro educativo en estudiantes de Bachillerato. Se utilizaron los resultados en Lectura, Matemáticas y Ciencias en la prueba PISA 2018 para conformar el Logro educativo y un cuestionario de contexto (del cual se extrajeron preguntas para medir las prácticas docentes) aplicado al estudiantado en dicha prueba. La muestra fue de 7.299 estudiantes; 3.826 mujeres y 3.473 hombres con una edad media de 15,8 años. Con los factores propuestos se elaboró un modelo teórico que se comprobó empíricamente a través de la técnica de modelaje con ecuaciones estructurales. Los resultados destacan las relaciones positivas y significativas entre las prácticas interacción docente-alumno, estrategias didácticas, entusiasmo docente y comentarios constructivos con el logro educativo. Derivado de esto, se concluye que las prácticas docentes analizadas traen mejoras en el logro educativo de alumnas y alumnos.
The role that teachers play within the educational context is extremely valuable, since their practices impact the achievement of students, hence the objective of this work was to determine the relationship that exists between the factors teacher-student interaction, strategies didactics, teaching enthusiasm and constructive comments with educational achievement in high school students. The results in reading, mathematics and science in the PISA 2018 test were used to form the educational achievement and a context questionnaire (from which questions were extracted to measure teaching practices) applied to the students in said test. The sample was 7.299 students; 3.826 women and 3.473 men with an average age of 15,8 years. With the proposed factors, a theoretical model was developed that was empirically verified through the structural equation modeling technique. The results highlight the positive and significant relationships between the practices teacher-student interaction, teaching strategies, teaching enthusiasm and constructive comments with educational achievement. Derived from this, it is concluded that the teaching practices analyzed bring improvements in the educational achievement of students.
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