Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capacitación docente y gestión del currículo por competencias: perspectivas y retos en la enseñanza presencial y la educación remota

    1. [1] Universidad San Ignacio de Loyola

      Universidad San Ignacio de Loyola

      Perú

    2. [2] Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

      Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

      Chiclayo, Perú

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 48, Nº. 2, 2022, págs. 237-256
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher Training and Curriculum Management by Competencies: perspectives and challenges in face-to-face teaching and remote education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe la perspectiva de los docentes de educación básica, respecto al proceso de capacitación y la gestión del currículo por competencias en las instituciones educativas en las que laboran y, analiza la relación entre los diferentes componentes del currículo desde la perspectiva de los resultados de aprendizaje en los estudiantes. La muestra es de 1664 docentes que laboran en cuatro regiones del norte peruano, fue no probabilística de carácter incidental, con ellos se llevó a cabo un estudio de encuesta, utilizando una escala de recojo de datos, siendo el instrumento sometido a un riguroso proceso de fiabilidad y validez. Se hizo un estudio psicométrico de la escala, así como un análisis estadístico descriptivo e inferencial. Los resultados muestran una correlación positiva entre la gestión del currículo y las demandas del proceso de capacitación, además de una relación positiva entre las estrategias didácticas y la evaluación de competencias.

    • English

      This article describes the perspective of basic education teachers regarding the training process and the management of the curriculum by competencies in the educational institutions in which they work and analyzes the relationship between the different components of the curriculum from the perspective of student learning outcomes. The sample of 1664 teachers working in four regions of northern Peru was non-probabilistic of an incidental nature. A survey study was carried out with them, using a data collection scale, and the instrument was subjected to a rigorous process of reliability and validity. A psychometric study of the scale was carried out, as well as a descriptive and inferential statistical analysis. The results show a positive correlation between curriculum management and the demands of the training process, as well as a positive relationship between teaching strategies and competence assessment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno