Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Central place theory: the case of the Centro Agricola Cantonal de Pastaza-Ecuador.

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Revista Eniac Pesquisa, ISSN-e 2316-2341, Vol. 11, Nº. 1, 2022, págs. 121-142
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Teoría del lugar central: caso centro agrícola cantonal de Pastaza - Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo busca determinar la relación entre la ubicación de los puestos con el nivel de ventas de los comerciantes del Centro Agrícola Cantonal de Pastaza basándose en la Teoría del Lugar Central. Para ello, primero se realizó una actualización de la base de datos de los comerciantes del Centro Agrícola, los puestos desocupados y vendedores que no asisten al mercado, mediante la técnica de observación de campo.  Posteriormente, se elaboró una encuesta a 174 comerciantes para conocer la situación actual de los puestos y con estos datos de fuente primaria se aplicó un modelo econométrico ANOVA para evaluar la significancia estadística de la relación a determinar. Los resultados de la observación de campo demuestran que el 31% de los puestos que posee el mercado se encuentran desocupados. Además, se observó que las variables “bueno” y “malo” son significativas al 1%, 5% y 10% y el modelo es estadísticamente significativo dado su valor p de Fisher de 3,35E-07. Se concluye que existe relación entre la ubicación de los puestos y el nivel de ventas el cual se contempla dentro de la Teoría del Lugar Central.

    • English

      The present work seeks to determine the relationship between the location of the stalls with the level of sales of the merchants of the Cantonal Agricultural Center of Pastaza based on the Central Place Theory. To do this, first an update of the database of the merchants of the Agricultural Center, the vacant stalls and vendors who do not attend the market was carried out, using the field observation technique. Subsequently, a survey was made of 174 merchants to know the current situation of the positions and with these data from primary source an ANOVA econometric model was applied to evaluate the statistical significance of the relationship to be determined. The results of the field observation show that 31% of the positions in the market are vacant. Furthermore, it was observed that the variables “good” and “bad” are significant at 1%, 5% and 10% and the model is statistically significant given its Fisher's p-value of 3.35E-07. It is concluded that there is a relationship between the location of the positions and the level of sales which is contemplated within the Central Place Theory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno