Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Identidad docente en estudiantes normalistas, el caso de la CyBENP

María Guadalupe Villamares López, Joaquina Edith González Vargas, Carlos Israel Hannz Sámano

  • español

    En una escuela normal se percibe la identidad docente (ID) a partir de los imaginarios transformados en los sistemas simbólicos, experiencias y representaciones subjetivas formadas en toda la carrera, por lo que  ¿cuáles son las RS que expresan una identidad?, la pregunta llevó  al objetivo de indagar las Representaciones Sociales (RS) de los estudiantes de  la CyBENP. Al ser una investigación cualitativa, se reconoce el significado y la reflexión de la relevancia de su formación como docentes. Se rescataron las imágenes mentales con el abordaje de la Teoría y metodología de las RS (Moscovici,1961), los planteamientos de Abric (2001) y la propuesta biográfico narrativa de Bolívar (1997).Los métodos empleados fueron el interrogativo y el asociativo. El método de comparación constante de la teoría fundamentada y el método de clasificación/frecuencia ayudaron al  análisis de los datos.Las técnicas de la entrevista, la asociación libre de palabras y el cuestionario se trabajaron con la plataforma Google Drive.  Las categorías se organizaron en dos  dimensiones: información y campo de representación. El corte cualitativo consideró la metodología de las RS para llegar a la narrativa. El análisis de las evocaciones y su semántica coinciden en diferentes concepciones sobre su identidad. Hacen notar la definición de su autoestima y comportamiento, su reconocimiento social, su insatisfacción por la carrera y expectativas futuras, para la elección influye su autoestima e historia personal.La RS depende de la relación que el sujeto mantiene con el objeto de estudio y los estímulos que hay en su entorno. Así también, todo relato identitario devela los dictados de la memoria, donde influye el paso del estudiante en sus niveles de estudio, lo positivo y negativo de aquello que le dejó huella en su vida social.

  • English

    In a normal school, the teaching identity is perceived (TI) from the imaginaries transformed into the symbolic systems, experiences and subjective representations formed throughout the career, then What are the SR that express an identity?, The question led to the objective of investigating the Social Representations (SR) of CyBENP students. Being a qualitative research, the meaning and reflection of the relevance of their training as teachers is recognized.  The mental images were rescued with the approach of the Theory and methodology of the RS (Moscovici, 1961), the approaches of Abric (2001) and the narrative biographical proposal of Bolívar (1997). The methods used were the interrogative and the associative. The grounded theory constant comparison method and the rank/frequency method aided data analysis.  The techniques of the interview, the free association of words and the questionnaire were worked with the Google Drive platform.  The categories were organized in two dimensions: information and field of representation. The analysis of the evocations and their semantics coincide in different conceptions about their identity.  They note the definition of their self-esteem and behavior, their social recognition, their dissatisfaction with the career and future expectations, for the choice influences their self-esteem and personal history. The SR depends on the relationship that the subject maintains with the object of study and the stimuli in their environment. Likewise, every identity story reveals the dictates of memory, where the student's pace influences their levels of study, the positive and negative of what left a mark on your social life


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus