Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Capital humano y factores sociológicos como determinantes del emprendimiento

Eugenia Ferreto-Gutiérrez, Esteban M. Lafuente González, Juan Carlos Leiva Bonilla

  • español

    Este documento analiza cómo distintas formas de capital humano afectan la decisión emprendedora. Para alcanzar este objetivo, se lleva a cabo una revisión de la literatura existente para las variables de estudio, a saber, formación y autoconfianza como una habilidad percibida. Para la aplicación empírica se utilizó la información provista por la base los datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2014 para Costa Rica. Entre los resultados obtenidos destacan que los ejemplos emprendedores (role model) influyen positivamente en la decisión emprendedora. Además, el miedo al fracaso hace que sea menos probable que las personas decidan emprender, mientras que las personas con autoconfianza en sus habilidades emprendedoras −habilidad percibida− deciden emprender más en comparación a otra persona que no cuente con esta habilidad.

  • English

    Building on a systematic review of the existing literature, this study analyzes how different forms of human capital—i.e., formal education and self-confidence in entrepreneurial skills— impact the entrepreneurial entry decision. For the empirical application, we used the adult population survey generated by the Costa Rica Global Entrepreneurship Monitor (GEM) for 2014. The results reveal that the entrepreneurial examples (role model) have a positive influence on the entrepreneurial decision. In addition, the fear of failure reduces the probability of entrepreneurship, while self-confidence in their entrepreneurial skills (perceived ability) is positively associated with entrepreneurial entry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus