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Resumen de Validación de escalas para identificar la estrategia genérica y la cultura organizacional de las empresas pymes costarricenses

Susan Arce Gutiérrez, José Martínez Villavicencio, Mario Acuña Sánchez, Bernal Martínez Gutiérrez, Rony Rodríguez Barquero

  • español

    El presente artículo pretende analizar el impacto de la estrategia en las pymes de Costa Rica. Para esto, se ha iniciado con la validación y adaptación de las escalas basadas en los modelos de Porter, así como de Cameron y Quinn, lo cual constituye el objetivo fundamental del presente estudio. A partir de la revisión de literatura, se ha planteado un conjunto de hipótesis asociadas a las teorías de Miles y Snow, las cuales fueron utilizadas para la validación del constructo convergente, además, se analizó la consistencia interna, externa y de constructo. De esta forma, para realizar la validación de contenido se recurre al uso de la entrevista cognitiva. Por otro lado, la validez de constructo de la estrategia de Porter fue comprobada mediante análisis factorial exploratorio y convergente, el cual mostró como resultado el agrupamiento de los ítems según lo planteado por Porter. En este análisis se destaca, además, el hallazgo de una correlación positiva entre las estrategias de diferenciación y liderazgo en costos. Asimismo, las escalas mostraron una buena consistencia interna al resultar confiables, a excepción de los ítems relacionados con la estrategia de enfoque. Esta validación se realiza con el fin de que la escala pueda ser utilizada posteriormente para identificar si el tipo de estrategia y cultura que posee la empresa influye sobre otros aspectos clave de las pymes de Costa Rica.

  • English

    The subject of this article is the impact of the strategy applied on SMEs in Costa Rica. The validation and adaptation of the scales based on the models of  Porter, and Cameron and Quinn were consulted, and this process constitutes the main objective of this study. Based on the review of the literature, a set of hypotheses, associated with the theories of Miles and Snow, have been raised, which were used for the validation of the convergent construct. Internal, external and construct consistency were analyzed. In order to validate content, cognitive interview was applied. On the other hand, the construct validity of Porter's strategy was verified through exploratory and convergent factorial analysis. The latter shows as a result the grouping of items according to Porter's statement. It also highlights the finding of a positive correlation between differentiation strategies and cost leadership. In addition, the scales were reliable and showed good internal consistency, except for items related to the focus strategy. This validation was made to determine if the scale can be used, in the future, to identify if company’s type of strategy and culture can influence other key aspects of SMEs in Costa Rica.


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