Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Marketing strategy and competitiveness: Evidence from Colombian SMEs

    1. [1] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

    2. [2] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

    3. [3] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Tec Empresarial, ISSN-e 1659-3359, Vol. 17, Nº. 2, 2023, págs. 48-64
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Las estrategias de marketing y la competitividad: Evidencia de las PYMES colombianas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio evalúa cómo tres estrategias de marketing distintas (comunicación de marketing, innovación de marketing y singularidad de marketing) impactan el nivel de competitividad de las PYMES colombianas. Para ello, utilizamos un conjunto dedatos primarios únicos extraídos del Proyecto de Competitividad Global (GCP: www. sme-gcp.org) que incluye información sobre 176 PYMES colombianas durante el 2019. Empleamos un modelo de regresión para probar las hipótesis propuestas para explicarla relevancia de la innovación en marketing, la singularidad y la comunicación en la competitividad de las PYMES colombianas. Contrariamente a lo esperado, las PYMES colombianas son usuarias frecuentes de estrategias de marketing. Los resultadosevidenciaron que las PYMES de mayor tamaño que utilizan estrategias de marketing son más competitivas que las más pequeñas. Un directivo de una PYME que solo desarrolle una de las estrategias evaluadas puede contribuir a ganar competitividad.Sin embargo, los gerentes deben considerar los efectos sinérgicos de usar más de una estrategia. La relevancia de este estudio se origina en el reconocimiento de que las PYMES de mayor tamaño tienen ventaja al utilizar estrategias de innovación paraconsolidarse en el contexto colombiano.

    • English

      This study evaluates how three distinct marketing strategies (i.e., marketing communication, marketing innovation, and marketing uniqueness) impact the competitiveness level of Colombian SMEs. We use a unique primary dataset drawn from the Global Competitiveness Project that includes information for 176 Colombian SMEs during 2019. We employ a regression model to test the proposed hypotheses highlighting the relevance of marketing innovation, uniqueness, and communication for SMEs' competitiveness. The findings reveal that Colombian SMEs are frequent users of marketing strategies. Results show that larger SMEs that use marketing strategies are more competitive than smaller ones. It was also found that strategic emphasis, which implies that SMEs work with one of the evaluated strategies, contributes to competitiveness. However, managers should consider the synergistic effects of using more than one strategy. The relevance of this study is to present a model that shows how larger SMEs can capitalize on different marketing strategies to consolidate their competitiveness level in the Colombian context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno