Colombia
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La generación y gestión de residuos sólidos industriales se considera una problemática ambiental a nivel mundial. Razón por la cual, diversos estudios se han enfocado en la implementación de Residuos de obras de Construcción y Demolición (RCD) para capas de pavimentos, centrándose en el uso de Agregados Reciclados de Concreto (RCA por sus siglas en inglés). El objetivo de este artículo fue establecer el impacto de la implementación del RCA en una mezcla asfáltica sobre algunas de sus propiedades físico-mecánicas, bajo tres escenarios: i) sustitución de la fracción gruesa, ii) fina y iii) 100% de la granulometría del agregado convencional (AC). Se evaluó la resistencia bajo carga monotónica de las mezclas (ensayos Marshall y Tracción Indirecta – RTI) y la resistencia al desgaste Cántabro. La sustitución de la fracción fina del AC por RCA, disminuye notablemente la resistencia bajo carga monotónica de la mezcla de referencia. Al sustituir la fracción gruesa, se cumplen los criterios de diseño de la mezcla asfáltica de referencia y se aumenta el RTI, pero se hace necesario incrementar ligeramente el contenido de asfalto. Al sustituir la totalidad de los agregados por RCA, se obtuvo un comportamiento satisfactorio ante la acción de cargas monotónicas, pero también se hace necesario incrementar ostensiblemente el contenido de asfalto. Un aumento del RCA en la mezcla incrementa la pérdida por desgaste Cántabro.
The generation and management of industrial solid waste is considered an environmental problem worldwide. Reason why, several studies have focused on the implementation of Construction and Demolition Waste (RCD) for pavement layers, focusing mainly on the use of Concrete Recycled Aggregates (RCA). The objective of this study was to determine the impact of the implementation of the RCA in hot asphalt mixture on its physical-mechanical properties, under three scenarios: i) replacement of the coarse fraction, ii) fine and iii) 100% of the aggregate granulometry conventional (AC). The monotonic load resistance of the mixtures (Marshall and Indirect Traction - IT tests) and the wear resistance Cántabro were evaluated. The substitution of the fine fraction of AC by RCA significantly reduces the resistance under monotonic load of the control mixture. When replacing the coarse fraction, the design criteria of the control asphalt mixture are met and the IT is increased, but it is necessary to slightly increase the asphalt content. By replacing all the aggregates with RCA, a satisfactory behavior was obtained in the face of the action of monotonic charges, but it is also necessary to significantly increase the asphalt content. An increase in RCA in the mixture increases the loss from Cántabro wear.
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