Los materiales tipo base y subbase granular utilizados en la construcción de estructuras de pavimento deben cumplir algunos requerimientos; en algunos casos, dichos requerimientos no se cumplen en su totalidad y es necesario buscar alternativas para mejorar las propiedades y así poder utilizar esos materiales en la construcción de carreteras. El polvo de alto horno es un residuo de la producción de acero, el cual tiene poco uso y está causando un impacto ambiental negativo debido a su acumulación. Este estudio se realizó con el objetivo de analizar la posibilidad de utilizar polvo de alto horno para mejorar las propiedades de los materiales granulares, como una alternativa para mitigar los problemas ambientales causados por la mala disposición y acumulación de estos residuos, que afectan las áreas de influencia de las empresas. Para alcanzar el objetivo, se determinaron las propiedades químicas y físicas del polvo de alto horno y se analizaron mezclas con material tipo base y subbase granular con 0, 2, 4, 6 y 8 %. Se determinaron y analizaron características como humedad óptima, densidad seca máxima, resistencia, plasticidad y expansión en presencia de agua. Los resultados indican que con la incorporación del 6 % de BFD se mejoran las propiedades del material granular y se puede utilizar como material en la construcción de carreteras.
The granular base and sub-base materials used in the construction of road surface structures must comply with certain requirements. In some cases, the requirements are not complied with and it is necessary to search for alternatives to improve the properties of the materials and thereby enable the use of these materials in the construction of roadways. Blast furnace dust is a residue from the production of steel that is of little use and is causing a negative environmental impact due to its accumulation. This study was carried out to analyse the possibility of utilizing blast furnace dust to improve the properties of granular materials, as an alternative that mitigates the environmental problems caused by the disposal and accumulation of these residues, which affect the areas of influence of these companies. To achieve this goal, the chemical and physical properties of blast furnace dust were determined and a analysis was carried out on mixtures of granular base and sub-base materials with 0, 2, 4, 6, and 8 percent dust. The analysis took place of determined characteristics including optimum humidity, maximum dry density, resistance, plasticity, and expansion in the presence of water. The results indicate that with the incorporation of 6% of BFD the properties of the granular material are improved and it can be used as an optimal material in road construction.
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