Argentina
Ford Motor Company es un conglomerado económico multinacional de origen estadounidense especializado en la producción de automóviles que instaló en Argentina la primera filial del conglomerado en América Latina, a finales de 1913. Este trabajo tiene por objetivo revisar los principales acontecimientos de la estrategia empresarial que caracterizaron la acumulación de la empresa Ford Motor en Argentina, así como la configuración de sus actividades como conglomerado económico y su estrategia productiva desplegada en el país entre 1913 y 1975. Se analiza no sólo su estrategia de inserción y expansión durante los modelos agro-exportador y de industrialización por sustitución de importaciones, sino también el modo en el que la empresa (y luego el conglomerado) tuvo que articularse con los distintos gobiernos nacionales, así como las formas concretas que utilizó para adecuarse a diferentes regulaciones sectoriales.
Ford Motor Company is an American multinational economic group specialized in the production of automobiles that settled in Argentina the first subsidiary of the Group in Latin America at the end of 1913. This paper aims to review the key developments in corporate strategy that characterized the accumulation of Ford Motor in Argentina, as well as the configuration of its activities as an economic conglomerate and its productive strategy deployed in the country between 1913 and 1975. We analyze not only their strategy of insertion and expansion during the agro-export and import substitution industrialization models but also the way in which the company (and later the conglomerate) had to articulate with the different national governments as well as the concrete ways the group used to adapt to different sectorial regulations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados