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Turns of Enchantment: imagining the Real in Don Quixote

  • Autores: Inés Azar
  • Localización: Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, ISSN-e 0277-6995, Vol. 18, Nº. 2, 1998, págs. 14-25
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • En este trabajo cuestiono el binarismo con el que solemos oponer, como incompatibles, la ¿poesía¿ del proyecto quijotesco y la ¿prosa¿ del mundo. El laborioso proceso de creación del nombre Rocinante constituye la formulación más temprana y explícita de la práctica poética de Don Quijote. Esa práctica revela una suerte de chapucería mágica en la que la construcción caballeresca no excluye la prosa de lo real sino que, al contrario, la incorpora como su punto de partida y su materia prima. La empresa quijotesca consiste precisamente en la tarea de trocar todo lo que ya está dado en el mundo en algo hecho, construido. Para Don Quijote, cada cosa, cada persona que encuentra en el camino es una aventura ¿congelada,¿ en espera de que él llegue, la deshiele, y la eche a andar. Vista de este modo, la empresa de Don Quijote resulta extrañamente idéntica al proyecto novelístico de Cervantes, que descubre en cada objeto imaginable un tesoro de posibilidades narrativas. Don Quijote es, convencionalmente, la gran figura de la disyunción entre realidad e imaginación. Pero aquí propongo que lo veamos como la figura dinámica, performativa, de la relación ¿más fluida e incierta que nuestras acostumbradas dicotomías¿ entre lo imaginado y lo real


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