Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Afiliação no sexto ano do ensino fundamental sob o olhar dos alunos

Lys Maria Vinhaes Dantas, Olivia Maria Costa Silveira, Vladia Jamile dos Santos Jucá, Georgina Gonçalves dos Santos

  • español

    La transición del quinto al sexto año en educación básica es un proceso que merece atención, ya que el sexto año en Brasil ha mostrado tasas de fracaso/deserción más altas que las encontradas en los otros años finales. En este texto, presentamos la adaptación del concepto de afiliación, propuesto por Coulon (2008) para la transición de la escuela secundaria a la educación superior y discutimos y reflexionamos sobre su uso para el sexto año, basado en un diagnóstico en una escuela pública. Se adoptaron varios enfoques para obtener los datos y se realizó un análisis de contenido de los datos recopilados. La afiliación, en la forma concebida, es insuficiente para el análisis de los etnométodos creados por los estudiantes, pero es posible, al complementarla con una dimensión relacional, tener una visión de la transición.

  • English

    The transition from elementary school to junior high is a process that requires special attention, since, in Brazil, the dropout and failure rates are higher in the first year than others in junior high. To research this phenomenon, we adapted the concept of affiliation, proposed by Coulon (2008) to investigate students in the transition to postsecondary education. In this paper we discuss and reflect upon the use of affiliation to investigate the transition to 6th grade. We utilized various approaches to collect data from regular students, during the second semester in 2019, and data analyses were based on content analysis. Affiliation is not enough to analyze the ethnomethods created by the students, but we complemented it with a new category that deals with relationships to have a wide perspective of the transition.

  • français

    La transition de la 5ème à la 6ème de l’école brésilienne merite l’attention des gestionnaires, car la 6ème année présente des taux d’échec/d’abandon plus élevés que ceux des autres années terminales au Brésil. Cet article presente une adaptation du concept d’affiliation proposé par Coulon (2008) pour la transition du lycée vers l’enseignement supérieur. Il discute les avantages de l’utilisation du concept ancré sur un diagnostic realisé dans un établissement scolaire public où des élèves ont été interrogés en 2019. L’analyse indique que l’affiliation, telle que l’auteur, a conçu est insuffisante pour comprendre les ethnométhodes utilisées par les jeunes. Cependant il es possible avec le complement d’une dimension rélationnelle de réussir une approche plus large de la transition.

  • português

    A transição para o sexto ano da educação básica é um processo que merece atenção, visto que o ano tem apresentado taxas de reprovação e abandono superiores àquelas encontradas nos demais anos finais, no Brasil. Neste texto, apresentamos a adaptação do conceito de afiliação, proposto por Coulon (2008) para a transição do ensino médio para o superior, e discutimos e refletimos sobre o uso do conceito para o sexto ano, a partir de um diagnóstico em uma escola pública de grande porte. Foram abordados os alunos de turmas regulares no 2o semestre de 2019 e analisou-se o conteúdo dos dados coletados. A afiliação é insuficiente para a análise de etnométodos criados pelos estudantes, mas é possível, ao complementá-la com uma dimensão relacional, ter uma visão abrangente da transição.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus