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Use of types of justifications in everyday, scientific, and pseudo-scientific contexts

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 21, Nº. 2, 2024, pág. 2102
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Uso de tipos de justificaciones en función del contexto cotidiano, científico y pseudocientífico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se estudia cómo el alumnado justifica proposiciones de la vida cotidiana, del ámbito científico y del pseudocientífico, y también si reconoce el tipo de justificaciones que usa para posicionarse. Para ello, se trabaja con 54 estudiantes de 3º de enseñanza secundaria obligatoria en la materia de biología y geología, en la cual se implementan dos actividades de aprendizaje diseñadas para trabajar la evaluación de proposiciones. Los resultados aportan información sobre la preferencia del alumnado para usar las justificaciones relacionadas con los hábitos y las explicaciones en la evaluación de las proposiciones de la vida cotidiana, y las relacionadas con testimonios de expertos/as y de características de la personalidad en la evaluación de las proposiciones científicas y pseudocientíficas. Estos resultados nos proporcionan antecedentes útiles para reflexionar sobre cómo trabajar la cognición epistémica en el aula y de esta forma ampliar los marcos conceptuales sobre esta.

    • English

      This paper studies how students justify everyday, scientific, and pseudo-scientific propositions, and whether they recognize the type of justifications they use. For this purpose, we work with 54 students in the 3rd year of compulsory secondary education in the subject of biology and geology, in which two learning activities designed to work on the evaluation of propositions are implemented. The results provide information on the students' preference for using habits and explanations in the evaluation of everyday propositions, and expert testimony and personality traits in the evaluation of scientific and pseudoscientific propositions, as well as the inability to acknowledge explanations and personality traits. These results provide us with useful background for reflecting on how to work on epistemic cognition in the classroom and thus broaden the conceptual frameworks on epistemic cognition.


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