Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El poder simbólico – educativo del espacio arquitectónicoen el museo

María Gabriela Mena

  • El museo contemporáneo es sin duda un espacio de acción simbólica que propicia la detonación de experiencias y reflexiones. Con esta premisa, el presente artículo analiza un factor que por lo general suele dejarse fuera de la mira al momento de analizar al museo como un entorno educativo: su espacio arquitectónico. A partir de la revisión de percepciones históricas, educativas, sociales y teóricas, así como de la presentación de casos de varios países, se analizará al inmueble como parte del entramado de elementos que llevan al visitante a generar diversidad de relaciones con el espacio y sus contenidos. Finalmente, se perfilarán algunas posibilidades reflexivas para potenciar el poder simbólico-educativo que el espacio arquitectónico ejerce, a fin de lograr una experiencia de visita memorable a los museos.Undoubtedly, contemporary museums are spaces of symbolic action that promote reflective learning experiences. With this premise, this article analyzes an element that is usually left out of sight when analyzing museums as educational environments: its architecture.Based on the review of historical, educational, social and theoretical perceptions, as well as with the presentation of examples from several countries, we will analyze the architectural environment as part of the elements that incite visitors to generate multiple relationships with the physical space and its contents. Finally, some analytic possibilities will be outlined to enhance the symbolic-educational power that the architectural space enclose, in order to achieve a memorable experience when visiting a museum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus