Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un análisis crítico al modelo aprendizaje servicio: Su implementación en la Universidad Católica de Temuco

  • Autores: Luis Vivero Arriagada, Walter Molina Chávez, Danitza Standen Silva
  • Localización: SOPHIA AUSTRAL, ISSN-e 0719-5605, Nº. 25, 2020, págs. 121-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A critical analysis to the Service-Learning Model: Its implementation in the Catholic University of Temuco
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El objetivo del presente trabajo es identificar los elementos fundamentales del Modelo Aprendizaje Servicio (MAS) y su implementación en el proceso educativo universitario. Se sustenta desde una metodología cualitativa, sobre la base de una revisión y análisis documental en relación a definiciones teóricas y conceptuales del modelo. Esto se articula con la experiencia en la Universidad Católica de Temuco, que, asumiendo los cambios que ha experimentado la sociedad contemporánea, se ha comprometido en desarrollar nuevas formas de enseñanza-aprendizaje y, en consecuencia, incorpora en su proyecto educativo la formación basada en competencias. Como conclusión se sostiene que el MAS no solo permite que los estudiantes desarrollen sus habilidades y destrezas técnicas, sino que además posibilita una comprensión crítica de la realidad y una articulación de los conocimientos de diversos ámbitos disciplinares aprendidos en la sala de clases con otros saberes, modos de hacer y formas de aprender.

    • English

      Abstract: This work aims at identifying key elements of the Service-Learning Model (MAS) and its implementation at the university educative process. It is based on a qualitative methodology, founded on a review and documentary analysis related to theoretical and conceptual definitions of the model. This study links with the context of the Catholic University of Temuco which, assuming the changes in modern society, has committed to develop new ways of teaching-learning and, consequently, incorporates to its project the competence- based education. Finally, it is argued that MAS does not only allow students to develop their technical skills and abilities, it also enables a critical understanding of reality and an interaction of various disciplinary fields learned in the classroom with other knowledge, ways of doing and ways of learning.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno