Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajo social, identidades y roles profesionales en contextos de escolarización

  • Autores: Carina Tocol Alvarado, Camila Levicoy Oyarzun
  • Localización: SOPHIA AUSTRAL, ISSN-e 0719-5605, Vol. 27, Nº. 0, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social work, identities and professional roles in schooling contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El Trabajo Social en su constante evolución en la última década ha permitido expan dir la noción y la práctica de intervención social a nuevos escenarios y campos de “lo social”, como lo es la escuela, los procesos de escolarización y la búsqueda de equidad, integración social y justicia educativa entre sus resultados. Estos nuevos desafíos y reconfiguraciones en el espacio escolar institucionalizado se han producido en el marco de un profundo cambio sociocultural que ha llevado al sistema escolar a incorporar nuevos enfoques de integración e inclusión. Asimismo, el artículo tiene como finalidad demostrar la inserción del Trabajo Social en sus ámbitos de acción y roles profesionales emergentes. Como resultados preliminares se identifican dos estrategias de acción profesional que conlleva una serie de elementos que configuran el rol, como lo son las metodologías y funciones. La investigación descriptiva se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas a profesionales del Trabajo Social que se desempeñan en colegios municipales de la ciudad de Punta Arenas.

    • English

      Abstract: Social Work in its constant evolution in the last decade has allowed expanding the notion and practice of social intervention to new scenarios and fields of “the social”, such as the school, schooling processes and the search for equity, social integration and educational justice among its results. These new challenges and reconfigurations in the institutionalized school space have occurred in the context of a deep socio-cultural change, which has led the school system to incorporate new approaches to integration and inclusion. Likewise, the article aims to demonstrate the insertion of Social Work in its fields of action, and emerging professional roles. As preliminary results, two strategies of professional action are identi fied, which entail a series of elements that configure the role, such as methodologies and functions. The descriptive research was carried out through semi-structured interviews with Social Work professionals working in municipal schools in the city of Punta Arenas.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno