Resumen: A partir de una breve referencia a la exhumación de dos cuerpos humanos desde un cementerio precolombino en el poblado de Chiuchiu, publicada en un periódico escocés del año 1851, se desenreda una trama profunda de alcances insospechados. Las biografías de su colector, de sus coleccionistas y de los propios cuerpos ahora convertidos en objetos, confluyen en una misma ópera organizada en tres actos que ilustra las trayectorias de los agentes protagónicos de esta compleja red, con sus encuentros y desencuentros. El cruce de sus trayectorias produjo nuevos rumbos y destinos inesperados en sus vidas, orques tados al compás de la red del coleccionismo que ancla firmemente a Atacama con el resto del mundo al menos desde mediados del siglo XIX. Un caso singular de estudio que servirá para reflexionar sobre un fenómeno mayor que involucra no sólo a Chiuchiu sino a todo el desierto de Atacama, para discutir el rol de los objetos precolombinos en la construcción de la identidad de Occidente.
Abstract: From a brief reference to the exhumation of two human bodies from a pre-Columbian cemetery in the town of Chiuchiu published in a Scottish newspaper in 1851, unravels a pro found plot of unsuspected scope. The biographies of its collector, its collectionists and the bodies themselves now turned into objects, converge in a single opera organized in three acts that illustrates the trajectories of the protagonists of this complex network, with their encounters and misunderstandings. The intersection of their trajectories produced new di rections and unexpected destinies in their lives, orchestrated to the rhythm of the network of collectionism that has firmly anchored Atacama to the rest of the world since at least the mid-19th century. A singular case study that will serve to reflect on a larger phenomenon involving not only to Chiuchiu but the entire Atacama Desert, to discuss the role of pre Columbian objects in the construction of Western identity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados