Stella Salinero Rates, Mónica Salinero Rates
Resumen: En 1970 el Colectivo de arte chileno Taller de Diseño Integrado (DI) realiza una de sus obras emblemáticas, el mural cinético del Paso Bajo Nivel Santa Lucía, hito de la ciudad de Santiago de Chile que tras una larga polémica fue declarado monumento nacional en el año 2019. Proponemos que dicha obra es una expresión representativa de los planteamientos y aportes del DI al arte chileno, los que se sintetizan en tres dimensiones: trabajo colaborativo, incorporación del arte y artistas a un proceso de trabajo más amplio como profesionales e inserción del arte en el espacio público urbano como elemento democratizador de la experiencia estética. Por medio de esta obra establece una relación con el pensamiento desarrollista y emancipador, así como con el compromiso crítico de la época en torno a los aportes que efectivamente constituyen los conocimientos y las prácticas disciplinares a la solución de las grandes desigualdades sociales.
Abstract: The Chilean Art Collective The Integrated Design Workshop (DI) produced in 1970 one of its emblematic works, the kinetic mural of the Santa Lucía underpass, a landmark of the city of Santiago of Chile that, after a long controversy, was declared a national monument in the year 2019. We propose that this work is a representative expression of the approaches and contributions of ID to Chilean art, which are synthesized in three dimensions: collabo rative work, incorporation of art and artists into a broader work process as professionals, and insertion of art in the urban public space as a democratizing element of the aesthetic experience. Through this work, they stablish a relationship with developmental and emanci patory thinking, as well as with the critical commitment of the time around the contributions that effectively constitute knowledge and disciplinary practices to the solution of the large social inequalities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados