Paulina Arcos B., Cristhina González S., Marcela Vargas C.
Resumen: Este artículo analiza una década de transformaciones curriculares (2009-2019) y el impacto de éstas en el relato de la historia escolar, con énfasis en las mujeres y pueblos originarios como “otros” en el relato oficial. Nos planteamos como objetivos analizar, a partir de las bases curriculares y textos escolares, la construcción de la idea del otro en la narrativa histórica propuesta en el currículum escolar entre 2010-2019 para 1° y 2° medio, definir el rol de la historia oficial y los estudios subalternos en la narrativa de los textos escolares de 1° y 2° medio, e identificar la relación entre el currículum en historia y las reformas y actualizaciones en la última década.
Abstract: This article analyzes a decade of curricular transformations (2009-2019) and their impact on the narrative of school history, with an emphasis on women and indigenous peoples as “others” in the official account. Our objectives were to analyze on curricular bases and textbooks the construction of the idea of the other in the historical narrative proposed in the school curriculum between 2010-2019 for 1st and 2nd grade high school, define the role of official history and subaltern studies in the narrative of texts middle and high school students of 1st and 2nd grade, and to identify the relationship between the curriculum in history and the reforms and updates in the last decade.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados