Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de desarrollo para la construcción de aplicaciones móviles educativas

    1. [1] Universidad De Santander

      Universidad De Santander

      Colombia

    2. [2] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

    3. [3] Universidad de Córdoba, Colombia
  • Localización: TecnoLógicas, ISSN-e 2256-5337, ISSN 0123-7799, Nº. 52, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development Model for the Construction of Educational Mobile Applications
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los dispositivos móviles promueven la construcción de saberes, fomentando el aprendizaje social y el intercambio de conocimientos. El aprendizaje móvil genera oportunidad de crecimiento y aplicación de prácticas innovadoras en los entornos educativos. El Gobierno colombiano, a través de estrategias de inversión que apuestan a la calidad educativa, dota de dispositivos móviles a las escuelas del país. No obstante, las aplicaciones móviles contenidas en estos dispositivos carecen de temáticas acordes al contexto y nivel educativo, diseño UX/UI y no promueven un mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. El propósito de este trabajo fue presentar un modelo para el desarrollo de aplicaciones móviles educativas para docentes no programadores, que integre estrategias didácticas y metodológicas orientadas al mejoramiento académico. El desarrollo de este trabajo se apoyó en el uso de la investigación descriptiva con enfoque mixto, para hacer una interpretación de los resultados obtenidos y analizar la mediación de las aplicaciones móviles creadas bajo este modelo para coadyuvar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación se llevó a cabo con docentes de diez instituciones educativas públicas, quienes presentaban desconocimiento y poca apropiación del aprendizaje móvil. Como resultado se proporcionó un modelo de desarrollo de aplicaciones móviles educativas, una contribución a la literatura existente en el contexto del aprendizaje móvil y el desarrollo de prácticas docentes innovadoras. Se concluye que el modelo de desarrollo de esta investigación puede ser utilizado para que profesores no desarrolladores puedan implementar aplicaciones móviles educativas que sirva como herramienta didáctica mediadora en el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación primaria y secundaria.

    • English

      Mobile devices promote the construction of knowledge, fostering social learning and knowledge exchange. Mobile learning creates an opportunity for growth and the application of innovative practices in educational settings. The Colombian government has implemented investment strategies to improve educational quality and provided schools throughout the country with mobile devices. However, the mobile applications contained in these devices lack contents in accordance with student’s context and educational level and UX/UI design; moreover, they do not promote an improvement in the teaching-learning process. This study presents a model that non-programming teachers can use to develop educational mobile applications, which integrates didactic and methodological strategies aimed at academic improvement. Descriptive research with a mixed-methods approach was employed here to interpret the results obtained and analyze the mediation of the mobile applications created adopting this model to support the teaching-learning process. Teachers from ten public educational institutions, who exhibited little appropriation and ignorance of mobile learning, participated in this study. As a result, a model to develop educational mobile applications was created, which represents a contribution to the existing literature in the field of mobile learning and the development of innovative teaching practices. It was concluded that the development model proposed in this paper can be used by non-developer teachers to implement educational mobile applications that serve as a mediating didactic tool in the teaching-learning process in primary and secondary education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno