Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La música en Ocaña (noreste de Colombia), 1860-1940: una aproximación histórica

  • Autores: Felipe Calle Poveda
  • Localización: Ensayos. Historia y Teoría del Arte, ISSN 1692-3502, Vol. 26, Nº 42, 2022, págs. 65-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través del análisis de fuentes musicales, iconográficas y organológicas se muestra como, en Ocaña, ciudad del noreste de Colombia, durante el último cuarto del siglo XIX, las redes de movilidad de inmigrantes trajeron la adopción de repertorios europeos, como la ópera y la música de piano. Estas se utilizaron como etiquetas de la modernidad ayudando a atenuar las diferencias de clase heredadas del régimen colonial. Sin embargo, el aislamiento de Ocaña debido a la guerra civil de 1899-1902, dio origen a repertorios musicales locales, música que progresivamente adoptó estilos binarios y sincopados de la música circumcaribeña, adoptados con la llegada de los medios de reproducción de sonido y la actividad de las bandas en la ciudad.

    • English

      Through the analysis of musical, iconographic and organological sources, it is intended to demonstrate that, in Ocaña, (a city in northeastern Colombia), during the last quarter of the nineteenth century, immigrant mobility networks in the region attracted the adoption of European repertoires, as opera and piano music. Thy were used as symbols of modernity and helped to attenuate class differences inherited from the colonial period. However, the isolation of Ocaña due to the civil war of 1899-1902, gave rise to local musical genres that progressively adopted binary and syncopated styles from circum-Caribbean music, arrived along with sound reproduction systems and the activity of brass bands.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno