Gladys Mercedes Calvopiña Herrera, Ana del Rocío Martínez Yacelga
La docencia es una profesión con altas cargas de estrés por la tensión y la alta exigencia, por ende, elobjetivo es: Establecer la relación entre el Síndrome del Profesor Quemado (BURNOUT) y el Clima Institucional en los docentes a través de un estudio de campo desarrollado en las Unidades Educativas del Distrito 17D07 Quitumbe, Quito. La metodología empleada tiene enfoque cuantitativo, diseño transversal no experimental y alcance descriptivo, la muestra son 88 docentes, se aplicaron el Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse (CESQT) y el Cuestionario de Clima Organizacional. Los resultados establecen mayor participación del sexo femenino con el 71,6%. El síndrome de profesor quemado tiene un nivel medio en un 58%. El clima institucional es bueno para el 76,1% de docentes, constituyéndose regular solo para el 12,5%. La evaluación de la asociación entre síndrome de profesor quemado y el clima institucional, establecen relaciones entre dimensiones específicas, son significativas entre indolencia, comunicación y la motivación. Se concluye que no existen una sola causa que incida en la problemática, depende la motivación, la comunicación, las emociones y la salud mental de los docentes, las asociaciones son específicas, pero no generales según el enfoque cuantitativo que midió las variables estadísticamente.
Teaching is a profession with high loads of stress due to tension and high demand, therefore, the objective is: To establish the relationship between the Burnout Teacher Syndrome (BURNOUT) and the Institutional Climate in teachers through a study of field developed in the Educational Units of District 17D07 Quitumbe, Quito. The methodology used has a quantitative approach, non-experimental cross-sectional design and descriptive scope, the sample is 88 teachers, the Burnout Syndrome Assessment Questionnaire (CESQT) and the Organizational Climate Questionnaire were applied. The results establish a greater participation of the female sex with 71.6%. The burned teacher syndrome has a medium level of 58%. The institutional climate is good for 76.1% of teachers, constituting regular only for 12.5%. The evaluation of the association between burnt-out teacher syndrome and the institutional climate, establish relationships between specific dimensions, are significant between indolence, communication and motivation. It is concluded that there is not a single cause that affects the problem, it depends on the motivation, communication, emotions and mental health of teachers, the associations are specific, but not general according to the quantitative approach that statistically measured the variables.
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