Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


CLIL in Colombia: Challenges and Opportunities for its Implementation.

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Gist: Education and Learning Research Journal, ISSN-e 1692-5777, Nº. 24, 2022, 24 págs.
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      CLIL “Aprendizaje integrado de contenido y lenguaje” por sus siglas en inglés, es un enfoque que ha venido ganando relevancia en el campo de la lingüística aplicada en los últimos años. Si bien en un principio su implementación puede parecer algo simple, ya que existe una tendencia en pensar que para la aplicación exitosa de las lecciones basadas en CLIL sólo es necesario impartir las clases en inglés, de hecho, hay una serie de elementos que los profesores de idiomas y los académicos deben tenerse en cuenta antes de reducir un enfoque tan innovador a esa visión simplista. En este artículo reflexivo abordo algunos de los desafíos y oportunidades que pueden surgir al implementar este método innovador en la enseñanza de idiomas con especial énfasis en el contexto colombiano. En el marco de este artículo reflexivo presento en primer lugar una teorización general del enfoque CLIL. De manera seguida, reflexiono sobre tres de los desafíos así como sobre tres de las oportunidades relacionados con la implementación de dicho enfoque en nuestro contexto nacional. Finalmente, presento las conclusiones.

    • English

      CLIL “Content and Language Integrated Learning” is an approach that has been gaining momentum in applied linguistics within the last few years. Although at first its implementation might appear to be something simple, as there is a tendency to think that for the successful application of CLIL based lessons it is only necessary to impart classes in English, in fact, there is a series of elements that language teachers and scholars should be take into consideration before reducing such an innovative approach to that simplistic view. Hence, in this reflective article I address some of the challenge and opportunities that may arise when implementing this innovative metho to language teaching with an especial emphasis on the Colombian context. Within the context of this reflective article, firstly I present a general theorization of the CLIL approach. Secondly, I reflect on three of the challenges as well as on three the opportunities for the implementation of said approach in our national context. Finally, I present the conclusions.     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno