Desde los años 50, la complejidad aguda de los problemas metropolitanos ha hecho imprescindible la institucionalización de la cuestión metropolitana. Al mismo tiempo, el abismo entre su legitimidad política -conocimiento y reconocimiento y el proceso de metropolización real, cuestiona la capacidad de adaptación de la(s) escala(s) de gestión a los retos territoriales. Para ello, comprender las realidades territoriales resultantes del fenómeno de metropolización es fundamental para orientar modalidades de institucionalización metropolitana y de territorialización de la acción pública. El proceso colaborativo como método, recoge entrevistas sobre la cuestión socio-espacial y territorial-política como muestra de convergencias/divergencias de opiniones (retroprospectiva perceptiva), seguidas de retro-alimentaciones y reflexiones colectivas de expertos para plantear propuestas de acción sobre la marcha (prospectiva colaborativa), aclarando así en qué las dinámicas heredadas han permitido/impedido la solidez de la acción pública y su coherencia a futuro. Con ello se plantea cinco desafíos 2030-2050 –2 de transformación, 3 de innovación- para una metrópolis sustentable, con una visión común a partir de consensos operacionales sobre escenarios de acción territorial que concreten dichos desafíos, respaldados por objetivos de acción pública. Se re-interroga asimismo el hecho metropolitano con respecto a los fenómenos de transición, mutación y crisis, los cuales hacen patentes oportunidades y vulnerabilidades que implican nuevas geografías e (inter-)territorialidades para abordar la resiliencia territorial. Las respuestas de territorialización de acción pública han destacado la necesidad de desarrollar líneas de investigación publico-privada a través de un “Banco de Temas y Sujetos de Investigación Metropolitana” para acompañar la gestión sustentable de los territorios futuros.
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