Guillermo Tamayo Cabeza, Arleth Hernández-Torres, Shyrley Díaz Cárdenas
Resumen Introducción: Los factores relacionados con la funcionalidad familiar en estudiantes universitarios podrían asociarse con la deserción académica e impactar de manera negativa sobre el rendimiento académico. Objetivo: Describir las relaciones entre las características sociodemográficas y familiares, con la funcionalidad familiar, el soporte de amigos y el rendimiento académico en los estudiantes de odontología de una universidad pública de la ciudad de Cartagena. Materiales y métodos: Estudio de corte transversal, con una muestra de 438 estudiantes. Se utilizó un instrumento tipo encuesta sobre variables sociodemográficas, características familiares y de la vivienda. Los datos fueron analizados a partir de estadística descriptiva y análisis bivariados con la prueba Chi cuadrado de Pearson. Resultados: Se observó una relación estadísticamente significativa entre la edad y la funcionalidad familiar (p=0,0029). Asimismo, se obtuvo una relación significativa entre la procedencia y el soporte de amigos (p=0,0230), así como entre la baja escolaridad y la funcionalidad familiar (p=0,0018). Conclusiones: La identificación de los factores que se relacionan con la funcionalidad familiar y el soporte de amigos pueden contribuir a determinar qué aspectos deben considerarse para el diseño e implementación de intervenciones académicas dirigidas a estudiantes del programa.
Abstract Introduction: Academic dropout in college students could be associated with family functionality, which could also negatively impact their academic performance. Objective: To describe the relationship between sociodemographic and family characteristics with family functionality, friend support, and academic performance in Odontology students from a public university in the city of Cartagena (Colombia). Materials and methods: A cross-sectional study was conducted with 438 students. A survey-type instrument was used to obtain information regarding sociodemographic variables as well as family and home characteristics. Data were analyzed using descriptive statistics and bivariate analysis with a Pearson’s Chi square test. Results: A statistically significant relationship was observed between students’ age and family functionality (p=0.0029). Likewise, a significant relationship was found between the origin of the students and friend support (p=0.0230), as well as between low education level and family functionality (p=0.0018). Conclusions: The identification of factors related to family functionality and friend support can contribute to determining important aspects to be considered for the design and implementation of academic interventions focused on Odontology students.
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