El programa 120 a los 65 consiste en la transferencia de una cantidad de dinero mensual para los panameños mayores de 65 años o más que no gocen de una jubilación o pensión. El presente artículo se propone como objetivo, analizar el impacto socioeconómico generado en los beneficiarios del programa 120 a los 65 en la República de Panamá. El estudio, se apoya en una investigación descriptiva, de campo. La información se obtuvo con la aplicación de la entrevista estructurada y la observación participante. La población estuvo conformada por 140.762 beneficiarios tomados de la data del año 2019, datos actualizados por el MIDES, tomándose una muestra estratificada de 384 beneficiarios distribuidos en las doce provincias de la República de Panamá. Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva y la triangulación de fuente. Como resultado más significativo de esta investigación se presenta el hecho de que en lo cuantitativo en un 42,7% casi nunca la transferencia aportada por el estado es suficiente para cubrir los gastos de los servicios básicos como agua, electricidad, gas, aseo urbano e internet, 27,6% indicó que nunca, 22,7 que a veces y 7,0 casi siempre le es suficiente, en lo cualitativo la triangulación arrojó que en mucho de los casos los beneficiario no invierten el dinero de la transferencia en sus necesidades básicas.
The 120 at 65 program consists of the transfer of a monthly amount of money for Panamanians over 65 years of age or older who do not enjoy a retirement or pension. The objective of this article is to analyze the socioeconomic impact generated in the beneficiaries of the 120 to 65 program in the Republic of Panama. The study is based on descriptive, field research. The information was obtained with the application of the structured interview and participant observation. The population was made up of 140,762 beneficiaries taken from the data of the year 2019, data updated by MIDES, taking a stratified sample of 384 beneficiaries distributed in the twelve provinces of the Republic of Panama. Descriptive statistics and source triangulation were used for the analysis of the results.As the most significant result of this research is the fact that quantitatively in 42.7% almost never the transfer provided by the state is sufficient to cover the expenses of basic services such as water, electricity, gas, urban cleaning and internet, 27.6% indicated that never, 22.7 that sometimes and 7.0 almost always It is enough, in the qualitative triangulation showed that in many cases the beneficiaries do not invest the money of the transfer in their basic needs.
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