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Políticas de accountability na educação cearense (2007-2019)

    1. [1] Secretaria Municipal de Educação de Crato-Ce/Professora
    2. [2] Universidade Federal de Campina Grande/PB/Professora associada
  • Localización: Revista Exitus, ISSN 2236-2983, ISSN-e 2237-9460, Nº. 11, 2021
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Políticas de rendición de cuentas en la educatión del ceará (2007-2019)
    • Accountability policies in ceará education (2007-2019)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza el proceso de implementación y consolidación de las políticas de rendición de cuentas en la educación pública en Ceará, reflexionando sobre las relaciones que se establecen entre los gobiernos estatales y municipales en este proceso. Presenta las principales políticas de rendición de cuentas adoptadas en el estado. Es el resultado de una revisión de la literatura sobre el tema propuesto y el análisis de documentos legales y normativos de la política educativa de Ceará. Desde una perspectiva gerencial de gestión por resultados, el gobierno del estado de Ceará ha implementado políticas que articulan medidas de evaluación externa, rendición de cuentas y rendición de cuentas a gran escala que involucran a las redes educativas estatales y municipales. Ha actuado como regulador y evaluador de la educación municipal a través de la implementación de un régimen de colaboración “bajo condicionalidades” (FREITAS, 2007), orientado al logro de metas y al pago de bonificaciones.

    • English

      The paper analyzes the process of implementation and consolidation of accountability policies in public education in Ceará reflecting on the relationships established between state and municipal governments in this process. It presents the main accountability policies adopted in the state. It results from a literature review on the proposed theme and the analysis of legal and normative documents of the educational policy of Ceará. From a managerial perspective of management for results, the government of the state of Ceará has implemented policies that articulate large-scale external evaluation, responsibility and accountability measures that involve the state and municipal education systems. It has acted as regulator and evaluator of municipal education through the implementation of a collaboration regime “under conditionalities” (FREITAS, 2007), aimed at achieving goals and paying bonuses.

    • português

      O artigo analisa o processo de implantação e de consolidação das políticas de accountability na educação pública cearense, refletindo acerca das relações estabelecidas entre governo estadual e municipais neste processo.  Apresenta as principais políticas de accountability adotadas no estado. Resulta de revisão bibliográfica acerca da temática proposta e da análise de documentos legais e normativos da política educacional cearense. Numa perspectiva gerencialista da gestão por resultados, o governo do estado do Ceará implantou políticas que articulam medidas de avaliação externa em larga escala, de responsabilização e de prestação de contas que envolvem as redes estadual e municipais de ensino. Tem atuado como regulador e avaliador da educação municipal por meio da implantação de um regime de colaboração “sob condicionalidades” (FREITAS, 2007), orientado para o alcance metas e o pagamento de bonificações.

       


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