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Resumen de Transporte de humedad entre el mar Caribe, el Pacífico tropical oriental y el norte de Suramérica y sus consecuencias en la salinidad superficial del mar

Antonio Miguel González Dumar, Gladys Rocio Bernal Franco, Jaime Ignacio Vélez Upegui

  • español

    El transporte de humedad entre el Caribe y el Pacífico tropical oriental se canaliza en chorros de bajo nivel y tiene efectos en la oceanografía, con repercusiones en la circulación global. Para entender cuánta agua se transporta en distintas escalas temporales, cuál es el papel de los chorros de bajo nivel y cuál es la relación con la salinidad superficial en las cuencas Colombia (Caribe) y Panamá (Pacífico), con datos de ERA5 se calcularon los balances de humedad de cada vertiente y con datos de GODAS las condiciones de salinidad superficial. Los valores absolutos del transporte de humedad en los chorros fueron mayores que los de toda la frontera. Hay transporte de humedad en dirección contraria a los chorros en niveles más altos de la atmósfera. Las condiciones medias de los balances, así como su variabilidad anual e interanual, guardan relación con las condiciones de salinidad del mar. El balance atmosférico neto de la vertiente Caribe es negativo generando condiciones de mayor concentración de sal, mientras el de la vertiente Pacífico es positivo, generando condiciones de dilución. En las escalas estacionales e interanuales los balances atmosféricos y su respuesta de salinidad indican diferencias importantes entre las dos vertientes.

  • English

    Moisture transport between the Caribbean and the eastern tropical Pacific is funneled in low-level jets and has effects on oceanography, with repercussions on global circulation. To understand how much water is transported on different time scales, what is the role of low-level jets, and their relationship with surface salinity in the Colombia (Caribbean) and Panama (Pacific) basins, data from ERA5 were used to calculate the moisture balances of each catchment area, and data from GODAS to estimate the surface salinity. The absolute values of moisture transport in the jets were greater than those of the entire boundaries. There is moisture transport in the opposite direction to the jets at higher levels of the atmosphere. The average conditions of the balances, as well as their annual and inter-annual variability, are related to the salinity conditions of the sea. The net atmospheric balance of the Caribbean catchment area is negative, generating conditions of higher salt concentration, while that of the Pacific is positive, generating dilution. At the seasonal and inter annual scales, the atmospheric balances and their salinity response indicate important differences between the two slopes.


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