Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retos de la educación inicial ante el COVID-19

Sonia Elizabeth Samaniego Herrera, Carlos Ivan Villalva Heredia, Luis Enrique Silva Adriano, Carlos Antonio Tapia Samaniego

  • español

    RESUMEN En los dos últimos años hemos percibido una crisis mundial sanitaria nunca antes vista en todos los tiempos, que ha impactado drásticamente a todos los sectores y naciones de nuestro planeta tierra, las cuales ha llevado a los regímenes de turno a tomar alternativas y decisiones que han impactado la vida cotidiana de toda la población en lo económico, social e incluido el sistema educativo. A nivel mundial esta pandemia nos obligó a confinarnos y entre las cuales se oriento a recibir la escolaridad de manera virtual dejando a un lado las clases presenciales especialmente en el nivel de educación inicial, a sabiendas que la misma tiene como objetivo que durante los primeros años de vida el ser humano en este caso los niños aprenden de su entorno. El presente estudio consiste en conocer los retos que enfrenta el nivel de educación inicial frente al COVID-19, para la cual se analizó documentos bibliográficos, se realizó un análisis a varias instituciones educativas en las cuales los maestros se han visto renuentes a utilizar las diversas tecnologías como plataformas, contenidos, entre otros, así como la preocupación de padres de familia los mismos que representan un papel importante en el proceso de confinamiento. Actualmente en nuestro país por parte del ministerio de educación se ha dispuesto que se retome el ingreso a clases presenciales sin tomar en cuenta el peligro que conlleva aun la pandemia y para los niños, de educación inicial, comunidad educativa y sociedad.

  • English

    In the last two years we have perceived a global health crisis never before seen in all time, which has drastically impacted all sectors and nations of our planet earth, which has led the regimes in power to make alternatives and decisions that have impacted the daily life of the entire population economically, socially and including the educational system. At the global level, this pandemic forced us to confine ourselves and among which it was oriented to receive schooling virtually, leaving aside face-to-face classes, especially at the initial education level, knowing that it aims to during the first years of life the human being in this case the children learn from their environment. The present study consists of knowing the challenges that the initial education level faces against COVID-19, for which bibliographic documents were analyzed, an analysis was carried out on several educational institutions in which teachers have been reluctant to use the various technologies such as platforms, content, among others, as well as the concern of parents, who play an important role in the confinement process. Currently in our country, by the Ministry of Education, it has been arranged that admission to face-to-face classes be resumed without taking into account the danger that the pandemic still entails and for children, initial education, the educational community and society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus