Argentina
Este trabajo está construido desde la historia reciente, que se caracteriza por analizar tiempos y espacios con densidades muy dispares. Nos hemos valido de los aportes e indicios, de impresiones y subjetividades que las memorias nos proporcionan, procurando develar una historia familiar construida con muchos más silencios que palabras. Abordamos la experiencia de quien fue una niña exiliada en Francia, después de la caída de la República. Analizamos el exilio y la movilidad forzada aplicando distintas claves interpretativas: clase, género y generación, pensando que la transmisión intergeneracional nos acerca a dinámicas representacionales y emociones que analizamos. Partimos de la memoria de Maruja, una de las niñas que cruzó los Pirineos en 1939 al caer las últimas resistencias en Catalunya, a quién contactamos al tener conocimiento de una narración compartida en familia, procurando la problematización de marcas que le han sido constitutivas. Sin embargo, terminaron cautivando y complejizando nuestro análisis los silencios en torno a María, su madre, y a Santiago su padre, contextualizando las vivencias de una pareja en los años 20, con una relación fungida en una cierta bohemia, alimentada y condicionada por el mundo artístico de Rosario (Argentina) en esos años.
This work is built from recent history, which is characterized by times and spaces with very different densities. We have used the contributions and indications, impressions and subjectivities that the memories provide us, trying to unveil a family history built with many more silences tan words. We address the memory of who was a girl exiled in France, after the fall of the Republic. We analyze exile and forced mobility applyng different interpretive keys: class, gender and generation, thinking that intergenerational transmission brings us closer to dynamic representations and emotions. We start from the Maruja´s memory, one of the girls who crossed the Pyrenees in 1939 ehen the las resistances fell in Catalonia, to which we agreed and contacted from a shared narration as a family, seeking to problematiza brands that have been constitutive. However, it enden up captivating and making our analysis more comlex, the silences around María, her mother, and Santiago, her father, contextualizing the experiences of a couple in 1920s, with a relationship base don a behemian lifestyle, fed and conditioned by the artistic world of Rosario (Argentina) in those years.
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