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Resumen de Ellas dibujan, guionan ¡y editan! La autoedición como recurso en el espacio de la historieta independiente argentina

Daniela Paez

  • español

    El sector historietístico ha sido, tanto en Argentina como en el resto del mundo, preponderantemente masculino desde sus inicios, a finales del siglo XIX, y hasta hace un par de décadas atrás. Sin embargo, el rol femenino en el mundo de las viñetas se ha resignificado ostensiblemente, en el marco de una profunda reconfiguración del campo que comenzó en 2001, cuando desapareció el mercado de revistas de historieta de publicación periódica a nivel local. La reducción de espacios de publicación y la renovación de actores y de los modelos editoriales son características del período, y en este contexto han comenzado a aparecer editoras que buscan responder a las demandas y necesidades de este campo relativamente joven. La autoedición en particular se ha transformado en una práctica común y, en ocasiones, necesaria para garantizar la circulación de las obras. En esta línea, este trabajo propone, a través del estudio de una serie de casos, analizar las motivaciones y el lugar desde donde las historietistas ofician como autoeditoras, con el fin de observar cómo las mujeres son narradas y cómo se autoperciben. La elección de esta forma editorial responde a que se trata de una práctica que se origina y responde a las principales problemáticas relativas a este subcampo editorial.

  • English

    The comics’ publishing field has been, both in Argentina and in the rest of the world, predominantly male since its inception, at the end of the 19th century, and until a couple of decades ago. However, the female role in the world of cartoons has been ostensibly resignified, within the framework of a profound reconfiguration of the field that began in 2001, when the market for local periodical comic magazines disappeared. The reduction of publication spaces and the renewal of actors and editorial models are characteristics of the period, and in this context, publishers seeking to respond to the demands and needs of this relatively young space have begun to appear. Self-publishing, in particular, has become a common practice and, on occasions, necessary to guarantee the circulation of works. So, this work proposes, through a study of a series of cases, to analyze the motivations and the place from where women cartoonists act as self-publishers, in order to contribute, through this approach, to the study about how women are narrated and how they are self-perceived. The choice of this publishing form, for its part, responds to the fact that it is a practice that originates and responds to the main problems related to this publishing subfield.


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