El presente artículo es el resultado de una investigación histórica sobre la postura y el accionar del histórico gremio de los terratenientes en Colombia, agrupados en la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), en el marco de la implementación de la reforma agraria de 1961. Como hipótesis central se sostiene que, a pesar de las características del Estado colombiano, este logró conservar cierta autonomía relativa en su objetivo de otorgar tierras a los campesinos, hecho que desencadenó una importante presión política de los terratenientes quienes emplearon múltiples mecanismos de presión y de lobby para evitar que la política fuera implementada. Aunque los terratenientes se opusieron soterradamente a la reforma agraria, algunas medidas complementarias a esta fueron mantenidas por las distintas administraciones gubernamentales con diferentes matices. Como parte de las características propias del Estado colombiano donde resulta evidente el marcado presidencialismo, el texto reconstruye las relaciones establecidas entre la SAC y el poder ejecutivo segmentando esta relación en los períodos presidenciales del Frente Nacional: Alberto Lleras Camargo (1958-1962), Guillermo León Valencia (1962-1966), Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) y Misael Pastrana Borrero (1970-1974). Además del presidencialismo, la decisión de abordar las relaciones a partir de los distintos gobiernos del Frente Nacional permitirá identificar los enfoques asumidos por las distintas administraciones en la implementación de la política, las estrategias adoptadas por el gremio y su grado de incidencia en cada gestión dada su posición privilegiada con respecto al poder ejecutivo.
This article is the result of a historical investigation on the position and actions of the historical union of landowners in Colombia, grouped in the Society of Farmers of Colombia (SAC), within the framework of the implementation of the agrarian reform of 1961. As a central hypothesis, it is argued that despite the characteristics of the Colombian State, it retained a certain relative autonomy in its objective of granting land to peasants, despite the political pressure of landowners who used multiple pressure and lobby mechanisms to avoid that the measure was implemented. The text reconstructs the relations between the SAC and the executive branch under the administrations of Guillermo León Valencia (1962-1966), Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), Misael Pastrana Borrero (1970-1974) and Alfonso López Michelsen (1974-1978), taking for this the most critical situations, but also the occasions in which the State modified some of its decisions at the request of the union organization.
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