Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio documental: (2010 - 2020) la actitud de los estudiantes universitarios hacia la investigación científica

Martín Gregorio Hernández Osses

  • español

    Introducción: La psicología social  se ha atribuido por décadas el estudio de la actitud,  constructo que comprende una predisposición del individuo, que se origina de la congruencia de tres componentes que son cognitivos, afectivos y conductuales. Objetivo: describir el estado de las investigaciones realizadas en el periodo comprendido entre los años 2010-2020 sobre la actitud de los estudiantes universitarios hacia la investigación científica. Método: cuantitativo, diseño no experimental, transversal y alcance descriptivo. Muestra: conformada por 43 artículos científicos originales, publicados en español. Técnica: revisión documental. Instrumento: rejilla de registro Excel. Resultados: Se reportó que, el año 2019 se registró el mayor índice (21%) de artículos publicados en esta materia. Perú se alzó como la nación con el mayor índice (46%) de estudios realizados. Y, Enfermería como la disciplina con los mayores índices (37,2%) de publicaciones sobre  la actitud hacia la investigación. Además se evidenció que  los estudios  “descriptivos-transversales” son los más recurrentes (44,2%). Así también, los diseños “no experimentales-observacionales”, son sumamente utilizados (83,7%) por los artículos seleccionados. Los repositorios universitarios son los que proveyeron el grueso (43,3%) de artículos, seguido de Scielo (11,6%); y Latidex (9,3%). Conclusión: la revisión documental ha confirmado  la importancia de la ciencia para el desarrollo de una cultura investigativa a nivel universitario,  para un continuo mejoramiento profesional, y así mismo, garantizar la productividad científica de las instituciones de educación universitaria, pensando en el desarrollo humano, social y económico  de los pueblos.

  • English

    Introduction: For decades social psychology has as summed the study of the attitude, a concept that is defined as someone’s predisposition, originated from the relation between three components, which are cognitive, affective and behavioural. Objective: to describe the condition of the research made between the years 2010-2020 regarding the attitude of university students towards scientific research. Method: cuantitative, non-experimental design, cross-sectional and descriptive scope. Sample: made up of 43 original scientific articles, published in Spanish. Technique: documentary review. Instrument: Excel sheet. Results: It was shown that in 2019 the highest rate (21%) of articles published on this subject was recorded. Peru was reported to be the country with the highest rate (46%) of studies carried out. And, Nursing as the discipline with the highest rates (37,2%) of publications about the attitude towards research. Furthermore, it was reported that “cross-sectional, descriptive” research are the most recurrent (44,2%). In addition, “non-experimental, observational” designs are extremely used (83,7%) in the selected articles. The university repositories provided the biggest amount of articles (43,3%), followed by Scielo (11,6%) and Latidex (9,3%). Conclusion: the documentary review has confirmed the importance of science in the development of a research culture in the university environments for a professional improvement, in order to guarantee the scientific productivity of higher education institutions, taking into account the human, social and economical development of nations


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus