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Resumen de Reflexiones sobre las competencias para la gestión de proyectos de I+D en países en desarrollo

Luis Héctor Perego, Silvia Alejandra Marteau

  • español

    En el año 2006, el informe Pisa presenta los resultados sobre competencia científica, incorporando las dimensiones de valores y actitudes de los estudiantes, sobre los conocimientos y destrezas que estos deben adquirir para abordar las distintas problemáticas desde la óptica de la ciencia y su metodología.

    Las actividades complejas requieren de un número variado de competencias; estas a su vez, pueden ser especificadas por sus características, establecidas en tareas concretas que finalmente son incluidas en la competencia global.

    En el caso de las instituciones académicas de países en donde el Estado es el principal financiador, y que poseen áreas específicas de I+D, que pretendan ser más efectivas y eficientes en el proceso de transferir los resultados de las investigaciones, las competencias administrativa y política son indispensables para poder convertir las ideas en acción.

    Es llamativo que la mayoría de los trabajos referidos a las competencias de los profesionales dedicados a actividades de I+D, que realizan actividades complejas, no consideren competencias Emocionales y Sociales.

    En este escrito reflexivo se pretende analizar los distintos componentes, habilidades y competencias requeridas para que los responsables de proyectos de I+D, que se llevan a cabo en países en desarrollo, alcancen elevados estándares en el proceso de transferir los resultados de sus investigaciones.

  • English

    In 2006, the Pisa report presents the results on scientific competence, incorporating the dimensions of values †‹†‹and attitudes of the students, on the knowledge and skills that they must acquire to address the different problems from the perspective of science and its methodology.

    Complex activities require a varied number of skills; These, in turn, can be specified by their characteristics, established in specific tasks that are finally included in the global competence.

    In the case of academic institutions in countries where the State is the main funder, and that have specific areas of R&D, which seek to be more effective and efficient in the process of transferring research results, administrative and Policies are essential to be able to turn ideas into action.

    It is striking that most of the works referring to the competencies of professionals engaged in R&D activities, who carry out complex activities, do not consider Emotional and Social competencies.

    This reflective writing aims to analyze the different components, skills and competencies required for those responsible for R&D projects, which are carried out in developing countries, to reach high standards in the process of transferring the results of their research.


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