Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelos Educativos de Instituciones de Educación Superior para la Formación en Competencias Transversales

Carmen G. Covarrubias Apablaza, Roberto Espejo Leupin

  • español

    La formación basada en competencias supuso una implementación sostenida en universidades chilenas, siendo clave las competencias transversales. Por lo anterior, los objetivos del estudio han sido analizar las modalidades de formación en competencias transversales en universidades chilenas. Desde una perspectiva cualitativa, y con un diseño de tipo exploratorio-descriptivo, se estudiaron los modelos institucionales de 15 universidades públicas y privadas con análisis de contenido temático. Los resultados arrojaron que las modalidades de formación con más presencia fueron la paralela al currículum y la diferenciada, mientras que las competencias transversales más declaradas estuvieron asociadas a las instrumentales, tales como la comunicación oral y escrita.

  • English

    Competency -base training meant a sustained implementation in Chilean universities, with transversal competencies being key. Therefore, the objectives of study have been to analyze and understand the modalities of training in transversal competences in Chilean universities. From a qualitative perspective, and with an exploratory-descriptive design, the institutional models of 15 publica and private universities were analyzed with thematic content analysis. The results showed that the training modalities with the most presence were parallel to the curriculum and differentiated, while the most declared transversal competences were associated with the instrumental one such as oral and written communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus