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Resumen de Reforma y políticas juveniles en México: Avances y retrocesos institucionales

Karla Valverde Viesca

  • español

    El proceso de reforma impulsado durante la década de los ochenta, en diversos países del mundo privilegió,como en el caso mexicano, la liberalización económica y la consolidación del ámbito político-electoral, aplazando la construcción de un andamiaje institucional para diseñar e instrumentar políticas, planes y programas asociados con el bienestar y el desarrollo de la sociedad. Si bien son muchos los problemas que aquejan a la sociedad mexicana, en particular nos interesa identificar las características de las políticas juveniles. Proyecciones socio-demográficas para el año 201 calculan que entre una población total aproximada de 112 millones de habitantes en México, 29 millones 519 mil personas, es decir, el 27%, pertenecen al grupo etario de 15 a 29 años de edad. En este trabajo se enfatiza el tránsito entre políticas e instituciones centralizadas, coyunturales y sectoriales hacia aquellas que buscan el desarrollo local y la atención de la diversidad y complejidad que de ello deriva, particularmente en los ámbitos de ducación, empleo y participación juvenil. Asimismo, sostiene que dichos avances en el diseño de las políticas juveniles en México ha tenido poco impacto debido, entre otras cosas, a la inercia institucional que debilita y fragmenta la construcción de un nuevo entramado.

  • English

    As in different countries of the world, in Mexican case the reform process promoted in eighties privilege economic liberalization and consolidation of electoral sphere delaying the construction of an institutional framework for the designing and implementing of plans and programs associated with welfare and social development. With these context, this paper focus in description of youth policies. Some socio demographic projections, establish that in 2015 Mexico will have a total population around 112 million and 27 %, this mean almost 29 million of people, will be localized in group between 15 and 29 years old. Emphasis is made in policies and institution transition from those who promote local development and care about particular complex areas such as employment and youth participation. Paper arguments that advances in the design of youth policies in Mexico, have fragile impact because the institutional inertia weaken and fragments the construction of a new structure to strengthen youth citizenship in order to encourage youth participation and turning them into subjects and actors of rights.


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