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Docencia y calidad de vida en instituciones de educación superior: reflexiones en el contexto mexicano

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Journal de Ciencias Sociales, ISSN-e 2362-194X, Vol. 9, Nº. 16, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching and quality of life in higher education institutions: reflections in the Mexican context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      la educación superior en México ha estado en constante cambio como resultado de las demandas sociales y de las políticas económicas que se impulsan en cada periodo de gobierno; en los últimos años se ha observado un incremento de las universidades gracias a la política expansiva impulsada desde 1959 para el sector público, mientras que a partir de 1980 el Estado permitió una mayor participación del sector privado. El aumento de universidades públicas y privadas planteó la necesidad de contar con profesionales que ejerzan labores de docencia, de tal manera que el 68.1% del total de docentes lo hace bajo contratos de tiempo parcial o por horas; de este porcentaje, 57.3% pertenecen a instituciones públicas mientras que en las universidades privadas el porcentaje es de 83.2%. A partir de lo anterior, el presente ensayo tiene el propósito de reflexionar sobre la calidad de vida en el trabajo en docentes universitarios que laboran bajo contratos de tiempo parcial o por horas en el contexto mexicano. Las investigaciones que se han realizado muestran que el profesorado que laboran bajo este régimen perciben inestabilidad, baja remuneración y ausencia de garantías sociales, lo que limita el acceso a condiciones laborales dignas asociadas a la calidad de vida. Para finalizar, se plantea la necesidad de contar con un marco regulatorio que ordene la participación del profesorado en las universidades públicas y privadas desde una perspectiva de la calidad de vida, como una alternativa para atender la problemática desarrollada.

    • English

      Higher education in Mexico has been in constant change as a result of social demands and economic policies that are promoted in each period of government; In recent years there has been an increase in universities thanks to the expansionary policy promoted since 1959 for the public sector, while as of 1980 the State allowed a greater participation of the private sector. The increase in public and private universities raised the need to have professionals who perform teaching tasks, in such a way that 68.1% of all teachers do so under part-time or hourly contracts; Of this percentage, 57.3% belong to public institutions, while in private universities the percentage is 83.2%. Based on the foregoing, this essay aims to reflect on the quality of life at work in university teachers who work under part-time or hourly contracts in the Mexican context. The investigations that have been carried out show that teachers who work under this regime perceive instability, low remuneration and lack of social guarantees, which limits access to decent working conditions associated with the quality of life. Finally, the need to have a regulatory framework that orders the participation of teachers in public and private universities from a quality of life perspective is raised, as an alternative to address the problems developed.


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