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Vocación del servicio en colombia y nuevas formas de colonialismo en la lógica managerial

    1. [1] ¨Pontificia Universidad Javeriana
  • Localización: Cuadernos de Administración, ISSN-e 1900-7205, ISSN 0120-3592, Vol. 32, Nº. 58, 2019 (Ejemplar dedicado a: Decolonial Studies of Management and Organizations: Advances, Challenges and Prospects)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vocation of civil servant in colombia and new ways of colonialism in the managerial logic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de una investigación etnográfica y de análisis documental sobre la vocación del servicio en el sector público. La hipótesis es que la vocación del servicio entró en la gestión pública nacional como parte de un conjunto de reformas administrativas orientadas por la lógica managerial, adoptadas por los gobiernos de Colombia para atender las exigencias de los organismos internacionales, configurándose así una nueva forma de colonialidad epistémica. Como material análisis se emplearon fragmentos de entrevistas etnográficas realizadas a funcionarios públicos en Colombia entre 2012 y 2014, diarios de campo producto de la observación participante y documentos institucionales. Se concluye que en las prácticas y discursos institucionales que definen y prescriben la vocación del servicio, esta se asume como un atributo natural de las personas que laboran en la administración pública y que se puede incentivar sin importar las condiciones objetivas de trabajo.

    • English

      This paper exposes the results of ethnographic and documental analysis research. The hypothesis argues that the vocation of civil servant came into the National public management as part of administrative reforms set guided by the managerial logic, adopted by Colombian governments to attend the international organizations requirements, thus configuring a new way of epistemic colonialism. Ethnographic interviews recollected among 2012 and 2014, and institutional documents, was employed as empirical material. The conclusion is that in the institutional practices and speeches that define and prescribe the service vocation this is assumed as a normal attribute of the civil servants, and thus, service vocation could be incentivized no mater the objective conditions of labor.


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