Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diagnóstico de comunicación inclusiva sobre las barreras para la participación académica y social de estudiantes con discapacidad visual en una universidad pública.

  • Autores: Diana Laura Cámara Morales, Gabriela Hidalgo Quinto, Silvia Patricia Aquino Zúñiga
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 12, Nº. 60, 2023 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre 2023), págs. 81-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diagnosis of inclusive communication on the barriers to the academic and social participation of students with visual disability in a public university.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cada día son más las universidades públicas que buscan la inclusión entre sus estudiantes, es decir, que, sin importar sus características físicas, económicas, sociales y/o culturales, todos puedan convivir con respeto en el espacio universitario. El objetivo de esta investigación fue realizar un diagnóstico de comunicación inclusiva en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), específicamente en la División Académica de Educación y Artes (DAEA), que permitiera conocer las condiciones que se ofrecen a los estudiantes con discapacidad visual (ECDV) que cursan sus estudios en la Licenciatura en Comunicación. Se partió del enfoque de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), entendida como las acciones que realiza la universidad para atender lasnecesidades de sus grupos de interés, en este caso del grupo ya mencionado. Igualmente, se considera el concepto de comunicación inclusiva, definido a partir de la alfabetización mediática – proceso a través del cual se aprenden habilidades y capacidades para desenvolverse en los medios actuales, para producir contenido y entender la información que se recibe a través de los medios de comunicación institucionales. Para la obtención de la información, se llevó a cabo un grupo focal con ECDV que cursan la Licenciatura en Comunicación – 3 ciegos y un débil visual – considerando las siguientes categorías de análisis: acceso a la información académica, acceso a la información social y como una categoría emergente, barreras para el aprendizaje. Los resultados indican que la mayoría de los medios institucionales son más visuales, lo que limita el acceso a la información debido a que los procesos administrativos tienen que realizarlos con apoyo de la familia y/o compañeros, y no se cuenta con el equipo o los programas que permitan acceder a la información institucional.

    • English

      Every day there are more public universities that seek inclusion among their students, regardless their physical, economic, social and/or cultural characteristics, everyone can coexist with respect in the university space.The objective of this research was to carry out a diagnosis of inclusive communication at Juárez Autonomous University of Tabasco (UJAT), specifically in the Academic Division of Education and Arts (DAEA), which would allow us to know the conditions offered to students with visual disabilities (VIS) who are studying the Bachelor's Degree in Communication.

      The approach was based on University Social Responsibility (RSU), understood as the actions carried out by the university to meet the needs of its groups, in this case VIS. The concept of inclusive communication is defined by the media literacy as a process through which skills and abilities are learned to function in current media, to produce content and understand the information received through the institutional communication media. To gather the information, a focus group was carried out with ECDVs studying the bachelor’s degree in communication – 3 blind and one visually impaired considering the following categories of analysis: access to academic information, access to social nformation and how an emerging category, barriers to learning. The results indicate that most institutional media are more visual, which limits access to information when students need an administrative process, they do it with the support of family and/or colleagues, and there is no equipment or programs that allow access to institutional information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno