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Resumen de Comité de Educación. Transición de adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 de equipos pediátricos a equipos de adultos

Florencia Grabois, Ángeles Arrigo, Gabriela Trabuco, Silvia Gorbán de Lapertosa, Eva López González, María Lidia Ruiz Morosini

  • español

    El período de transición se define como un proceso activo, planificado y multidisciplinario que abarca distintas necesidades médicas, psicosociales y educativas de la población adolescente con el objetivo de prevenir complicaciones y favorecer la adherencia al tratamiento.

    El objetivo primordial es entrenar a las adolescencias con diabetes mellitus (DM) para que adquieran la autonomía e independencia necesarias para un adecuado control de su enfermedad. Estas aptitudes no se alcanzan en la mayoría de las personas antes de los 16-18 años.

    Los programas de educación terapéutica en personas con DM1 en la etapa de la adolescencia tienen por objetivos facilitar el proceso de transición, lograr la autonomía y el empoderamiento con el fin de prevenir riesgos de complicaciones agudas como la cetoacidosis, la depresión y la interacción de la medicación con sustancias como el alcohol, entre otros.

    La adolescencia es una etapa biológica y social en la cual se producen cambios significativos, a los que se le agrega el paso del equipo de cuidados en salud pediátrico al del adulto.

    Esta etapa es considerada un momento de grandes desafíos en el cuidado de la DM que debe planificarse y que requiere de la preparación del paciente y su familia. De esta manera, los posibles riesgos podrían superarse unificando criterios entre los servicios pediátricos y los de los adultos.

    Estas recomendaciones brindan herramientas que sirvan a los profesionales especializados en DM a realizar programas de educación en la transición para reducir el abandono del tratamiento y las complicaciones asociadas en pacientes adolescentes con DM1 durante la transición de equipos pediátricos a equipos de adultos.

    Para ello, se realizó una búsqueda bibliográfica de las publicaciones en el tema de los últimos 5 años y se seleccionaron las más relevantes. Los distintos artículos sugieren que la transición de la atención pediátrica a la de adultos debe comprender un cronograma de detección de complicaciones, apoyo psicológico, actividades de pares con tiempo acordados, y desaconsejan una transferencia repentina e imprevista. Esto incluye la realización de programas de educación que acompañen esta etapa de vulnerabilidad.

  • English

    The transition period is defined as an active, planned and multidisciplinary process that covers different medical, psychosocial and educational needs of the adolescent population with the aim of preventing complications and promoting adherence to treatment.

    The primary objective is to train adolescents with diabetes mellitus (DM) to acquire the autonomy and independence necessary for adequate control of their disease. These skills are not achieved in most people before the age of 16-18.

    Therapeutic education programs in people with DM1 in the adolescent stage aim to facilitate the transition process, achieve autonomy and empowerment in order to prevent risks of acute complications such as ketoacidosis, depression and the interaction of medication with substances such as alcohol, among others.

    Adolescence is a biological and social stage in which significant changes occur, to which is added the transition from the pediatric health care team to that of the adult.

    This stage is considered a moment of great challenges in the care of DM that must be planned and that requires the preparation of the patient and her family. In this way, possible risks could be overcome by unifying criteria between pediatric and adult services.

    These recommendations provide tools to help professionals specialized in DM carry out transition education programs to reduce treatment abandonment and associated complications in adolescent patients with DM1 during the transition from pediatric teams to adult teams.

    To do this, a bibliographic search of publications on the topic from the last 5 years was carried out and the most relevant were selected. The various articles suggest that the transition from pediatric to adult care should include a schedule for detecting complications, psychological support, and agreed-upon peer activities, and advise against a sudden and unforeseen transfer. This includes carrying out education programs that accompany this stage of vulnerability.


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