Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de formación pedagógica continua para el desarrollo de competencias pedagógicas en profesores universitarios

    1. [1] Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 12, Nº. 3, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Continuous pedagogical training pattern for the development of pedagogical skills in university teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: se ofrecen varias definiciones de modelo y se fundamenta el de formación pedagógica continua para el desarrollo de competencias pedagógicas; se explican sus componentes e interrelación.Objetivo: diseñar un modelo de formación pedagógica continua para el desarrollo de competencias pedagógicas en los profesores universitarios.Métodos: se realizó una revisión de fuentes bibliográficas en SciELO, Google Académico e Infomed entre 2015-2019, a partir de las palabras clave: formación, formación pedagógica continua, competencias, formación de competencias, modelo, sitios web, correo electrónico, profesores. Se realizó un primer análisis de contenido básico en una lectura preliminar que permitió validar el cumplimiento de los criterios de inclusión para cada uno de los artículos y se precisaron los contenidos emergentes prioritarios sustentados en criterios definidos por la experiencia de las autoras.Resultados: el artículo explica el proceso de diseño de un modelo de formación pedagógica continua para formar competencias en los profesores universitarios. Contiene la determinación de necesidades, un sistema de acciones, un sitio web con información necesaria para la preparación pedagógica, ofrece recomendaciones metodológicas para la formación de competencias, un curso a distancia y finalmente se centra en la evaluación de los resultados una vez ejecutado.Conclusiones: el modelo está basado en la formación pedagógica continua para el desarrollo de competencias en los profesores universitarios, constituye un sistema con acciones concatenadas y sus componentes están estructurados y jerarquizados.

    • English

      Background: In higher education, the effectiveness in terms of pedagogical skills in university teachers needs to be transformed through a different conception of continuous pedagogical training. Objective: to design a pattern for continuous pedagogical training for university teachers on the development of pedagogical skills. Methods: during 2018, a development research with a qualitative approach, was carried out in the Faculty of Physical Culture at the "Marta Abreu" Central University of Las Villas, for the development of professional competences in university teachers. For this purpose, theoretical methods were used: analytical-synthetic method, induction-deduction method and systemic-structural method; and empirical methods: documentary review of different bibliographies that enabled the pedagogical conception in the pattern. Results: the basis for the process of designing a pattern of continuous pedagogical training to develop skills in university teachers, is explained. It involves the identification of needs, characteristics, a system of actions, a web site with the required information for pedagogical training, it also provides methodological recommendations for skill building, a distance learning course and finally it focuses on the evaluation of results once it has been implemented. Conclusions: the pattern is based on continuous pedagogical training for the development of skills in university teachers, it comprises a system with concatenated actions and its components are structured and hierarchical. This pattern was evaluated by experts as very appropriate for its relevance, feasibility of application and contribution to the designed objective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno