Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Devenir histórico-revolucionario y caracterización de la superación profesional en el sector cubano de la salud

Yanely Sánchez Rodríguez, Oneida Labrador Rodríguez

  • español

    Introducción: la superación profesional tiene como objetivo la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural.Objetivo: caracterizar las principales tendencias históricas y teóricas del proceso de superación de los profesionales cubanos de la salud.Métodos: se realizó una revisión bibliográfica sistemática para indagar sobre los contenidos de esta temática; se consideraron artículos originales y de revisión publicados entre 2000 y 2015 en español e inglés. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO y Google Académico de enero a diciembre de 2018, las palabras clave utilizadas fueron: “superación”, “superación profesional”, superación posgraduada”.Desarrollo: se establecieron tres períodos del proceso formativo de posgrado en su progresión histórica; se destacaron la intención estratégica de llevar los servicios de salud a toda la población bajo los principios de la gratuidad y accesibilidad, la introducción paulatina de tecnologías de avanzada y la planeación perspectiva de la formación y desarrollo de los recursos humanos en pregrado y posgrado.Conclusiones: como toda actividad, la educación posgraduada cambia y debe ser perfeccionada en concordancia con el desarrollo de la sociedad a la vez que la transforma, a fin de cumplir con sus objetivos de ofrecer continuidad y actualización en los conocimientos de los profesionales de la salud.   

  • English

    Introduction: the professional improvement aims at the permanent training and the systematic updating of university graduates, the improvement of the performance of their professional and academic activities, as well as the enrichment of their cultural heritage.Objective: to characterize the main historical and theoretical trends of the process of overcoming Cuban health professionals.Methods: a systematic literature review was conducted to inquire about the contents of this subject; Original and review articles published between 2000 and 2015 in Spanish and English were considered. The search was carried out in the SciELO and Google Scholar databases from January to December 2018, the keywords used were: “improvement”, “professional improvement”, postgraduate improvement ”.Development: three periods of the postgraduate training process were established in its historical progression; The strategic intention of bringing health services to the entire population under the principles of free and accessibility, the gradual introduction of advanced technologies and the perspective planning of training and development of human resources in undergraduate and postgraduate courses were highlighted.Conclusions: like all activity, postgraduate education changes and must be perfected in accordance with the development of society while transforming it, in order to meet its objectives of offering continuity and updating in the knowledge of health professionals .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus