Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Labor extensionista para consolidar la formación del psicopedagogo en temas de convivencia escolar

    1. [1] Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.
    2. [2] Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
    3. [3] Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 11, Nº. 3, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Extension work to consolidate the training of psychopedagogue in matters of school life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamento: la convivencia escolar requiere la consideración de distintos factores durante el desarrollo de la personalidad de los estudiantes universitarios. La labor extensionista ha sido identificada como una importante variable que influye en su consolidación.Objetivo: analizar la influencia de la labor extensionista en la formación del psicopedagogo en temas de convivencia escolar.Métodos: se realizó un estudio exploratorio en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, de septiembre 2018 a marzo 2019, en la sede “Félix Varela Morales” Se aplicaron métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empíricos: encuesta en forma de cuestionario a estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Psicología Pedagogía y de entrevista a informante clave; y los matemáticos para los valores absolutos y relativos.Resultados: se constató que desde la labor extensionista se realizan actividades que contribuyen a la consolidación de la convivencia escolar en los estudiantes, con predominio de aquellas relacionadas con la promoción de salud. Ellos consideraron su importancia en función de una sana convivencia, aunque reconocieron que en ocasiones resulta insuficiente su participación. Estos criterios fueron corroborados por la vicedecana de extensión universitaria como informante clave.Conclusiones: la influencia de la labor extensionista en la formación del psicopedagogo en temas de convivencia escolar resultó positiva, tanto para actuar entre ellos, como para su futuro desempeño profesional.

    • English

      Background: school life requires the consideration of different factors during the development of the personality of university students. Extension work has been identified as an important variable that influences its consolidation.Objective: to analyze the influence of extension work in the formation of psychopedagogue in matters of school life.Methods: an exploratory study was carried out at the “Marta Abreu” de las Villas Central University, from September 2018 to March 2019, at the “Félix Varela Morales” headquarters Methods of the theoretical level were applied: analytical-synthetic, inductive-deductive and historical -logical; Empirical: survey in the form of a questionnaire to students of the degree in Education, specialty Psychology Pedagogy and interview to key informant; and mathematicians for absolute and relative values.Results: it was found that from the extension work activities are carried out that contribute to the consolidation of school life in students, with a predominance of those related to health promotion. They considered its importance based on a healthy coexistence, although they recognized that sometimes their participation is insufficient. These criteria were corroborated by the vice-dean of university extension as a key informant.Conclusions: the influence of extension work in the formation of psychopedagogue in matters of school life was positive, both to act among them, and for their future professional performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno