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Caracterización de los estilos de aprendizaje en estudiantes de tercer año de Medicina

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 11, Nº. 3, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterization of learning styles in third year students of Medicine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamento: el conocimiento de los estilos de aprendizaje de los estudiantes permite incidir positivamente en su rendimiento académico.Objetivo: caracterizar los estilos de aprendizaje en estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuanticualitativo. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e histórico-lógico, empíricos: cuestionario de Honey Alonso para determinar los estilos de aprendizaje, y los matemático-estadísticos: se calculó el puntaje para los cuatro estilos, la media y su desviación estándar, y se conformaron las redes neuronales a partir de las respuestas.Resultados: los estilos de aprendizaje de los estudiantes se manifestaron con valores promedios muy similares, excepto el reflexivo que se caracterizó por porcentajes elevados de respuesta en ítems que se refieren a la prudencia. La centralidad de los datos está presente en los cuatro estilos, con mayor incidencia en el reflexivo con solo dos ítems periféricos y tres núcleos cuyos enfoques guardan estrecha relación.Conclusiones: predominó el estilo reflexivo en la muestra estudiada, con tendencia a cambios según la madurez intelectual que logren los estudiantes en el transcurso de la carrera. 

    • English

      Background: knowledge of students' learning styles makes a positive impact on their academic performance.Objective: to characterize the learning styles in third year students of the Medicine career of the University of Medical Sciences of Holguín.Methods: a descriptive investigation with quantitative approach was carried out. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and historical-logical, empirical: Honey Alonso questionnaire to determine learning styles, and mathematical-statistical: the score for the four styles, the mean and their standard deviation was calculated, and formed the neural networks from the answers.Results: the students' learning styles manifested with very similar average values, except for the reflexive one that was characterized by high percentages of response in items that refer to prudence. The centrality of the data is present in the four styles, with greater impact on the reflexive with only two peripheral items and three cores whose approaches are closely related.Conclusions: the reflexive style prevailed in the sample studied, with a tendency to change according to the intellectual maturity that the students achieve during the course of the career.


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