Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diplomado sobre temas de cultura general integral para docentes de las ciencias médicas

Inés Elisa Treto Bravo, Maritza Amechazurra Oliva, Yordanka Olano Truffín, Ismenia Domínguez Hernández, Jorge Luis Paz Treto, Teresa Iuri

  • Fundamento: la universidad contemporánea concede gran importancia a la cultura como base del nuevo perfil de formación profesional de sus egresados.Objetivo: diseñar un diplomado sobre temas de cultura general integral para docentes de las ciencias médicas.Métodos: se realizó una investigación descriptiva de corte transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande durante el período 2019-2020. La información se obtuvo mediante diferentes métodos teóricos (analítico-sintético, inducción-deducción, histórico-lógico); y empíricos (cuestionario para los docentes y entrevista a informantes claves; y del matemático: el análisis porcentual. Se solicitó la valoración de la propuesta por especialistas.Resultados: se constató que la mayoría de los docentes son médicos; con 11 años o más de experiencia en la docencia y entre ellos predominó la categoría de instructor. Según el cuestionario aplicado, la mayoría presentan insuficiente nivel de conocimientos en temas de cultura general integral, determinado por las calificaciones obtenidas y corroborado a través de la entrevista a informantes clave: directivos y asesores docentes de la institución.Conclusiones: se diseñó un diplomado que contiene cinco posgrados a tiempo parcial. Fue valorado por criterios de especialistas como pertinente, factible y con calidad científico-pedagógica porque favorece el proceso educativo en la práctica docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus