Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tareas de aprendizaje para el desarrollo de la independencia cognoscitiva en tiempos de COVID-19

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
    2. [2] Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 14, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Fundamento: durante la pandemia de COVID-19, las universidades de ciencias médicas precisan fortalecer la independencia cognoscitiva de los estudiantes bajo la guía del profesor.Objetivo: diseñar tareas de aprendizaje desde la asignatura Psicología Médica para contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de Medicina en tiempos de COVID-19.Métodos: se realizó una investigación cualitativa en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Villa Clara, durante el curso 2019-2020. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empíricos: análisis documental y cuestionario a estudiantes y docentes; la triangulación de fuentes y estadística descriptiva con distribución de frecuencias.Resultados: los programas y sistemas de clases no contemplan suficientes actividades para desarrollar la independencia cognoscitiva de los estudiantes de Medicina. Los docentes consideraron estar preparados pero las tareas diseñadas no propiciaron solventar estas carencias, mientras los alumnos refirieron preferencia por la actividad presencial y no por el trabajo independiente.Conclusiones: se diseñaron tareas de aprendizaje para los estudiantes, las cuales favorecieron el desarrollo de su independencia cognoscitiva. Fueron valoradas por especialistas como pertinentes, factibles y con la calidad requerida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno